La CNC se reunió con la subsecretaria de Prevención del Delito para manifestar preocupación por el explosivo aumento del comercio ambulante y su impacto en el comercio formal | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

La CNC se reunió con la subsecretaria de Prevención del Delito para manifestar preocupación por el explosivo aumento del comercio ambulante y su impacto en el comercio formal

29/12/2021
  • En la instancia, también se solicitó apoyo para una iniciativa de seguridad ciudadana que beneficiará a Coyhaique, para adquirir vehículos de patrullaje preventivo, respaldado por la Cámara de Comercio de esa ciudad.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, se reunió con la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, con la finalidad de explorar instancias de colaboración para enfrentar el comercio ambulante y solicitar el apoyo para un proyecto de seguridad ciudadana presentado por la Municipalidad de Coyhaique, con el respaldo de la Cámara de Comercio y otros gremios de esa ciudad. En la reunión estuvo acompañado por la presidenta del Observatorio del Comercio Ilícito (OCI), Verónica Pérez; por la presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios, Industrias y Turismo de Coyhaique, Daissy Mondelo; por la secretaria general del gremio, María Ignacia Rodríguez y la gerente gremial, Muriel Sciaraffia.

Durante la reunión, Mewes manifestó la preocupación del gremio por el aumento de la delincuencia que afecta al sector y del comercio ilegal, señalando que “vemos que este ha venido creciendo y se ha transformado en un problema de Arica a Magallanes. Según nuestra última encuesta de victimización, 4 de cada 10 establecimientos tienen comercio ambulante ilegal a su alrededor, factor que incide en una mayor victimización de los locales”. Agregó que “estamos tratando de que las personas se formalicen y salgan de la calle y para eso hemos estado en conversaciones con distintas autoridades y alcaldes”.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio de Coyhaique, Daissy Mondelo, se refirió al proyecto de seguridad ciudadana de esa ciudad, el que busca adquirir dos vehículos de patrullaje preventivos que, en coordinación con el Municipio de Coyhaique, contribuyan a aumentar la percepción de seguridad y a promover el buen uso de los espacios públicos.

Al respecto, la subsecretaria María José Gómez señaló que estuvo hace un par de semanas en Coyhaique monitoreando temas de seguridad y coordinación con Carabineros, donde aprovechó de reunirse con el alcalde, quien le planteó este proyecto. Indicó que se está trabajando en esa línea y espera tener noticias prontamente, recalcando que esta iniciativa permitirá reaccionar oportunamente frente a situaciones irregulares, por ejemplo, en el comercio.

Sobre el aumento del comercio ambulante, indicó que es un tema complejo en el que se ha estado trabajando activamente con las herramientas de la subsecretaría como articuladores. Enfatizó que es relevante que participen todas las instituciones vinculadas a materias de seguridad, esto es, Servicio de Impuestos Internos, Aduanas, Ministerio Público y Carabineros. Gómez agregó que la cartera ha estado también en coordinación con los Municipios de Santiago y Estación Central, señalando que Carabineros siempre está dispuesto a actuar, pero que se necesita la voluntad de los alcaldes.

La autoridad también relevó que es importante que se promulgue la ley de comercio ilegal que actualmente se encuentra en el Tribunal Constitucional, ya que esta entrega herramientas para investigar las asociaciones ilícitas y utilizar técnicas investigativas como las entregas vigiladas. Además, indicó la importancia de que este proyecto de ley siente las bases a futuro en materia de ordenamiento territorial, ya que los municipios deberán establecer a través de sus ordenanzas cuáles son los lugares habilitados para el comercio ambulante y también se faculta la fiscalización y sanción por parte de inspectores municipales.

Administración Web por Taller Digital