La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y la CNC organizaron seminario para analizar los desafíos y oportunidades del sector tras un año de pandemia | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y la CNC organizaron seminario para analizar los desafíos y oportunidades del sector tras un año de pandemia | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y la CNC organizaron seminario para analizar los desafíos y oportunidades del sector tras un año de pandemia

10/09/2021
  • En la instancia, el decano José de Gregorio y la gerente de Estudios del gremio, Bernardita Silva, realizaron un análisis del escenario nacional y de las perspectivas futuras junto con hacer hincapié en que detrás de las crisis siempre hay oportunidades.

 

La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) realizaron el seminario “Y después de la pandemia ¿qué? – Escenario de Chile y el comercio tras un año de pandemia: desafíos y oportunidades” donde se analizó el escenario económico actual y se comentaron las perspectivas a futuro para la economía del país.

En su presentación, el presidente de la CNC, Ricardo Mewes indicó que “de toda crisis se desprende también una oportunidad y que, para muchas empresas, la pandemia significó una oportunidad que supieron aprovechar muy bien”. Agregó que “una historia muy diferente es la de aquellos que, o no fueron capaces de adaptarse a la velocidad requerida, o no tuvieron la capacidad financiera suficiente para resistir. Es aquí donde la CNC actuó con decisión, apoyando a los cientos de miles de empresarios que se han visto afectados en el último tiempo”.

Mewes indicó que “la pandemia nos ha situado en un escenario en el que la empatía y la búsqueda del bien común se ha convertido en una prioridad global, muy por encima de las necesidades individuales. Muchos expertos vaticinan que esta situación dará lugar a una sociedad más colaborativa, algo que también debiera verse reflejado en el mundo empresarial. Pero también, tras el efecto de la vacuna, tendremos que recuperarnos de los efectos sociales, psicológicos y económicos”. El dirigente gremial agregó que “superar todos estos problemas no será rápido. Estaríamos en condiciones de hablar de la postpandemia, recién por el 2024. De manera que, si se cumple este vaticinio, tendremos nuevas autoridades y nueva Constitución Política aún en pandemia. Son muchos factores para sopesar y considerar en el mundo de la empresa, porque además en paralelo, los cambios sociales también se han desencadenado a gran velocidad”.

Mientras que el decano de la FEN, José de Gregorio, aprovechó de realizar un análisis de la actualidad económica, hablar de las perspectivas futuras y de la postpandemia, enfatizando también que en las crisis hay oportunidades. El decano indicó que la economía chilena el año pasado tuvo sin duda una fuerte caída, pero no fue tan drástica si uno piensa en la magnitud de la pandemia y la paralización que provocó. Ahora este año se espera una fuerte recuperación entre 10,5% y 11,5%. De Gregorio señaló que “al principio de la pandemia el esfuerzo estuvo en mantener con oxígeno a las empresas y que en esta recesión hubo una expansión del crédito”. De Gregorio señaló que la crisis significó “irnos todos para la casa” para salvarnos y eso significó que se acumularon las deudas, señalando que incluso el Banco Central bajó la tasa a su mínimo

El decano indicó también que el PIB está por arriba del de hace dos años atrás, señalando que “en dos años las ventas del INE han crecido un promedio anual del 15%”, debido al aumento de la demanda por los retiros de las AFP y las potentes ayudas fiscales. También comentó que hay incertidumbre en materia laboral, ya que aún no se pueden recuperar el total de empleos perdidos durante la pandemia sumado a que existe mayor oferta laboral que demanda de esta.

El economista indicó, además, que se han producido restricciones de oferta debido a la escasez de bienes, “esto tiene que ver con las restricciones que hay en las fábricas, que los procesos de producción son más lentos y que hay menos disponibilidad de bienes”, aseguró.

Según De Gregorio, el Banco Central tiene una meta de inflación y está preocupado por el tema del empleo y del aumento de la demanda que empezará a afectar los precios.

El decano enfatizó el cambio brutal que está sufriendo la economía mundial producto de la pandemia, con cambios en la productividad y los desafíos del teletrabajo. “El mundo cambió, hoy no podemos esperar que la gente vaya a volver 100% a la oficina, tenemos que adaptarnos a la flexibilidad y a la automatización, complementaria al empleo, generando políticas públicas con atención en la gente que se va quedando atrás. Se nos abre una oportunidad, de esta tragedia hemos aprendido mucho”, finalizó.

Por su parte, la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, indicó que atravesamos la peor crisis en décadas que afectó todos los aspectos de la vida de las personas y a su vez produjo un cambio en los patrones de conducta y en la forma de pensar, señalando que generó una fuerte baja en el crecimiento mundial y en las principales economías.

Silva señaló que se comienzan a recuperar las principales economías de la mano con el proceso de vacunación y menores restricciones. “En Chile también se ha visto una recuperación, pero continuamos en un escenario de alta incertidumbre afectados sobre todo por temas internos. La recuperación no ha sido homogénea entre los distintos sectores donde aún muchos están por debajo de los niveles de 2019”.

La gerente de Estudios relevó también la fuerza del canal digital, ya que cada vez son más los usuarios de internet que utilizan también las plataformas digitales para comprar. Debido a esto, consignó, las ventas digitales crecieron sobre un 200% el 2020 y pasaron de representar un 7% de las ventas del retail a un 20%. Vestuario, alimentación, comida preparada y salud son lo más demandado en el mundo digital durante el segundo trimestre.

La economista, además, consignó un fuerte aumento de la informalidad digital en el comercio durante esta pandemia, alcanzando un monto de 1.700 millones de dólares el 2020. Aun así, indicó que el canal físico no desaparecerá, ya que la compra presencial vuelve a ganar terreno y en el futuro se complementarán ambos canales. De mantenerse el escenario actual y finalizadas las ayudas fiscales, se espera una fuerte contracción del sector en 2022.

La gerente de Estudios señaló que el mayor desafío en este momento es el empleo, “éste se recupera en los últimos períodos, pero aún queda mucho camino que recorrer. La caída en la fuerza laboral es algo que está sucediendo a nivel mundial. Además, enfrentamos una automatización y reconversión laboral en el Comercio. Ante la incertidumbre respecto al virus, los actores del sector no esperan una recuperación en el corto plazo y les preocupa el alto nivel de endeudamiento con el que terminarán sus empresas y a esto se suma aumentos en los costos”.

Para finalizar, Silva indicó que la recuperación ya está mostrándose, pero no libre de desafíos y riesgos. “La pandemia provocó una disrupción sin precedentes en la economía y el comercio mundial, provocando la contracción de la producción y el consumo en todo el mundo. Chile acusó también fuertemente este golpe y si bien se ha mostrado un crecimiento mayor al esperado, aún quedan muchos desafíos por delante, muchos de ellos de carácter interno”. Subrayó que el comercio ha sido el gran motor de la economía, pero impulsado mayormente por variables transitorias e indicó que “bajo este escenario, Chile necesita seguir enfocándose en reestablecer y mejorar el mercado laboral, recuperar la inversión y su competitividad global y aumentar la productividad”.

Administración Web por Taller Digital