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La renovada encuesta de victimización del comercio y las implicancias de sus resultados para el sector fueron el tema del tercer capítulo de Factor Comercio

10/06/2021

La importancia de tener encuestas que entreguen información para poder generar políticas de seguridad pública fue uno de los temas tratados por la académica Lucía Dammert, en el tercer capítulo de nuestro podcast. Dammert es profesora Asociada de la Universidad de Santiago de Chile y PhD en la Universidad de Leiden, Holanda.

Según la Encuesta de Victimización del Comercio, un 48,4% de los establecimientos comerciales, hoteles y restoranes del país fueron víctima de uno o más delitos durante el segundo semestre del 2020. Y si bien el resultado está en línea con las mediciones anteriores, se evidenció un aumento significativo de la victimización en algunas ciudades y por rubro los más afectados son el grupo conformado por la compra -venta de automóviles, empresas de logística y estaciones de servicio.

En conversación con la gerente gremial, María Ignacia Rodríguez, Dammert señaló que las políticas de seguridad requieren información por eso “es tan importante tener estas encuestas, porque sino uno termina haciéndolas como al olfato y eso nunca trae buenos resultados”. Agregó que, al hablar de la geografía del crimen, “es bueno conocer quienes han sido revictimizados para concentrar la presencia en esos territorios”. Para la experta, los sistemas de disuasión no son la panacea, “estos pueden traer un resultado a largo plazo, pero se debe tener un sistema más integrado, en el sentido de pensar en zonas comerciales conjuntas donde se puedan generar mecanismos distintos. Pero para hacer eso, las pymes requieren un apoyo más grande que las grandes empresas que pueden costear estos sistemas”.

Dammert señaló que, a su juicio, la ciudadanía quiere que alguien le resuelva los problemas de seguridad y eso se ha convertido en un reclamo permanente. “En Chile, este tema se ubica en segundo lugar en las prioridades nacionales y nadie sabe muy bien qué hacer. Una forma rápida, pero poco efectiva es aumentar la dotación policial, que se ha hecho sustantivamente, o decir que vamos a aumentar las penas. El problema es que esa es la mano dura, que no necesariamente es inteligente. Si aumentas las penas, cuando llegas al final del proceso judicial, cosa que no sucede casi nunca, porque en Chile eso se hace con los casos en situación de flagrancia, existen las dudas si se podrá meter a una persona que ha reincidido en hurto hormiga, a un sistema carcelario que lo único que hace es convertirlo en sicario, consumidor de drogas, etc”. Añadió que “ante este tipo de delitos se debe pensar cuáles son los factores sociales que inciden. Hay que intervenir en los problemas que están detrás: como el abandono escolar, consumo de drogas y alcohol, la violencia en los hogares, programas de salud mental, si uno cree que la gente sale a robar solo porque le gusta, perdemos la mitad del panorama. Hay un factor cultural que hace que en general sea gente sin formación ni educación, debe haber control, pero, además, prevención”.

Consultada acerca de la informalidad, Dammert señaló que en el mundo post Covid habrá un aumento de esta y que también hay que poner atención en la digital, “ya que existe un grupo importante de gente que vende cosas contrabandeadas o robadas en el mundo digital. En este se necesitan estrategias de regulación mucho mas fuertes. En las calles hay que trabajar fuertemente con los alcaldes, más que buscar una respuesta policial, que busca el enfrentamiento, hay que asegurar niveles de formalización y temas sanitarios y que no se genere una pelea frontal entre el formal y el informal. La relación publico privada es fundamental y generar espacios para el mundo informal”.

Dammert finalizó la entrevista señalando que, a su juicio, el gran desafío del comercio es su rol ciudadano, “deben dejar de ser la voz que pelea por su propio beneficio y generar una mirada de colectivo. Muchas veces la gente necesita saber qué pasa, generar mecanismo de comunicación, capacitación a locatarios para enfrentar el delito, ayudar a generar espacios positivos, de colaboración entre los locatarios, ahí puede haber un brote de colaboración en el marco de hacer que tu sector sea mas seguro, la CNC puede ayudar con mesa de seguridad pública a intermediar con las instituciones”.

Los dejamos invitados a seguir escuchando nuestros próximos capítulos donde trataremos diversos temas de interés, no solo para el rubro, sino que también para la comunidad, tales como el futuro del trabajo, reactivación del turismo, el comercio ilícito, digitalización, entre muchos otros.

Escuchar el tercer capítulo

 

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