La Tercera destacó propuesta de la CNC para el reglamento interno de la Convención Constitucional | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile La Tercera destacó propuesta de la CNC para el reglamento interno de la Convención Constitucional | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

La Tercera destacó propuesta de la CNC para el reglamento interno de la Convención Constitucional

01/03/2021
  • Se señala que entre las sugerencias de la CNC está la de crear una instancia de comunicación entre la Convención y las personas y que exista una comisión dedicada a gestionar y canalizar los procesos de transparencia y participación, con informes periódicos de las actividades realizadas.
  • En cuanto a la transparencia del proceso, la CNC especifica que las sesiones se difundan en distintas plataformas y medios de comunicación: “en esa dirección, puede utilizarse la capacidad instalada de los canales de televisión del Congreso” y se propone “el registro de medios electrónicos al que deba enviarse los informes periódicos de actividad de la Convención y sus comisiones”.

 

La Tercera consigna que asegurar la participación ciudadana y fortalecer los mecanismos de transparencia son algunas de las principales similitudes de las diversas iniciativas para el Reglamento Interno de la Convención (surgidas desde el Centro de Estudios Horizontal, la Sofofa, la Cámara Nacional de Comercio, el Consejo para la Transparencia, y la Red de Centros de Estudios por una Nueva Constitución). Gran parte del debate entre los candidatos se ha enfocado en qué tipo de derechos debiera incluir la Carta Magna, régimen de gobierno o el rol del Estado, pero el primer gran obstáculo que enfrentarán los constituyentes será consensuar un Reglamento Interno que establezca cómo funcionará y se administrará la entidad.

Por eso, aunque solo la Convención puede establecer su Reglamento -como se lee en la Constitución, “la Convención deberá aprobar las normas y el reglamento de votación de las mismas por un quórum de dos tercios de sus miembros en ejercicio”- desde el año pasado comenzaron a surgir sugerencias y propuestas, ya que el proceso chileno tiene 9 meses para escribir una nueva Constitución con una prórroga de tres meses.

Este medio destaca que hasta el momento existen al menos cinco propuestas desarrolladas por el Consejo para la Transparencia, la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Sofofa, el Centro de Estudios Horizontal (ligado a Evópoli) y la Red de Centros de Estudios por una Nueva Constitución (que incluye a Chile 21, el Instituto Igualdad y Rumbo Colectivo, este último ligado a RD del Frente Amplio). Uno de los temas que más consenso genera es la importancia de la participación de la ciudadanía. Entre las sugerencias que se destacan en la nota está la de la CNC, que coincide con la Red de Centros de Estudios por una Nueva Constitución, de crear una instancia de comunicación entre la Convención y las personas. El gremio apunta a que entre las comisiones que se vayan a crear esté una dedicada “a gestionar y canalizar los procesos de transparencia y participación”, con informes periódicos de las actividades realizadas.

El otro punto que concita mayores puntos en común, según La Tercera, es la transparencia del proceso. Al respecto, la CNC especifica que las sesiones se difundan en distintas plataformas y medios de comunicación. “En esa dirección, puede utilizarse la capacidad instalada de los canales de televisión del Congreso”, destaca. El gremio propone “el registro de medios electrónicos al que deba enviarse los informes periódicos de actividad de la Convención y sus comisiones”.

Lea la nota completa en el siguiente link

Administración Web por Taller Digital