Buscador

27/11/2019

Las pérdidas del comercio en el centro de Osorno superan los 2,5 millones de dólares según catastro de la Cámara de Comercio de esa ciudad

  • La Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Turismo de Osorno, presidida por Juan Horacio Carrasco, realizó un catastro de las pérdidas del rubro a raiz del estallido social y solicitaron la intervención del Gobierno para terminar con los desmanes, robos y saqueos.

Una cifra que día a día va creciendo, es la que se registra en las pérdidas ocasionadas por los desmanes que ocurren desde hace más de un mes en Osorno, debido al estallido social que vive el país y que hasta ahora ya supera los 2,5 millones de dólares, tanto en pérdidas materiales en los locales del centro, además de la baja en las ventas y la destrucción de mobiliario y bienes municipales. Ante el difícil panorama, el gremio del comercio solicitó que las autoridades de Gobierno intervengan a través de la Ley de Seguridad Interior del Estado, para terminar con la destrucción y saqueos.

Juan Horacio Carrasco, indicó que hasta el momento van más de 60 locales afectados, dentro de los cuales se cuentan comercio, oficinas de la banca, del área financiera y oficinas de turismo, entre otros. El balance de pérdidas hasta esta semana ya alcanza los 1.300 millones de pesos en daños directos, cifra a la que hay que sumarle la caída en las ventas de los comerciantes, con lo que fácilmente se llega a los 2,5 millones de dólares. “Es una situación tremendamente crítica. Hace un par de días nos reunimos con el Intendente y el Gobernador, donde invitamos a participar a los comerciantes de Osorno y como conclusión vemos que no hay planes en el corto y mediano plazo para erradicar la violencia de nuestras calles. Esto nos preocupa muchísimo y entendemos que el gobierno tiene un mandato constitucional, que es garantizar la paz y la seguridad”, manifestó.

Por ello, las autoridades y la Cámara están evaluando hacer una recomendación al intendente Harry Jürgensen, para que considere aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado, ya que para los afectados sería un mecanismo pertinente para endurecer las penas para quienes participen en actos de destrucción de la ciudad. Carrasco agregó que en la reunión sostenida con los comerciantes y vecinos del edificio Kauak, fueron estos últimos quienes solicitaron que el Gobierno cumpla con el mandato que garantiza el orden público. Además, la Cámara de Comercio solicitó aumentar la dotación de carabineros en la ciudad. “Sabemos que hacen un enorme esfuerzo, pero estamos ciertos de que son muy pocos para el nivel de desorden que hay en las calles actualmente”, indicó. Asimismo, pidieron la entrega de un carro lanza aguas y otro lanza gases para hacer frente a los grupos que infunden la violencia en las calles de Osorno.