Las semanas de octubre vuelven a promediar caídas en las ventas del retail en línea con los tres meses anteriores
Actualizado a la semana 43 de 2022 (24 al 30 de octubre)
Preparado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, este indicador semanal nace en mayo del 2020 con el objetivo de ir midiendo durante la crisis sanitaria-económica (COVID-19) el comportamiento de las ventas minoristas (presenciales y online) a nivel país, representado por tiendas especializadas, tiendas no especializadas / grandes tiendas y supermercados. El indicador mide la variación nominal en las ventas semanales respecto a la semana que la precede (variación % con la semana anterior) y la variación nominal en las ventas semanales respecto a igual semana del año anterior (variación % anual).
Resultado Anual
La semana 43 (24 al 30 de octubre) se evidencia una baja nominal anual de 10,3% en las ventas del retail y una baja de 24,2% frente a igual semana de 2021 al no considerar supermercados, acentuándose aún más la caída frente a las dos semanas anteriores.
Las tiendas especializadas marcan una caída anual de 22,9%, mientras que las no especializadas caen un 25% nominal en la semana 43 frente a igual semana del año pasado. Por su parte, supermercados crece un 5,1% nominal anual en igual semana.
Las semanas de octubre promedian entonces una baja nominal de 4,3% y una caída de 13,3% sin considerar supermercados, es decir, en términos reales estamos hablando de una baja promedio semanal de -17,1% en el sector en octubre y una caída de 26,1% al no considerar supermercados. Esto da cuenta de la desaceleración del consumo, junto con la alta base de comparación, marcando ya un cuarto mes de caída en el promedio semanal.
Resultado Semanal
Respecto a los resultados semanales, en la semana 43 (24 al 30 de octubre) las ventas minoristas marcaron un alza de 10,8% frente a la semana anterior. Sin considerar supermercados se evidencia un alza semanal de 8,5%. Las tiendas especializadas marcaron un incremento semanal de 8,7% la semana 43, mientras que las no especializadas crecieron un 8,4% respecto a la semana 42. Por su parte, supermercados marcó un alza de 13,3% frente a la semana 42.
Fechas importantes 2021: 15 marzo toda RM en transición, sábado 27 de marzo RM en cuarentena total, lunes 5 de abril comienza restricción a bienes no esenciales, jueves 15 de abril levantamiento restricción a no esenciales, jueves 29 de abril levantamiento cuarenta 10 comunas de RM. Sábado 15 y domingo 16 de mayo feriado irrenunciable por elecciones. 31 de mayo al 2 de junio cyberday. Sábado 12 de junio RM en cuarentena total. Martes 29 de junio pasan a fase 2 más de 20 comunas de la RM. Jueves 8 de julio avanzan a fase dos las restantes comunas de la RM. Lunes 19 julio toda la RM pasa a fase tres, a la vez avanzan de fase varias comunas a lo largo del país. Sábado 28 de agosto avanza a fase 4 la RM. Semana 37 con sábado y domingo feriado irrenunciable. Semana 40 cyberday. Semana 46 elecciones y cierre de comercio el domingo 21. Semana 47: viernes 26 black Friday. Semana 51 navidad. Semana 3 de 2022, RM a preparación. Semana 18: día de la madre. Semana 22: cyberday. Semana 37: fiestas patrias, domingo 18 feriado irrenunciable. Semana 40: cyberday. Semana 43: Black Friday.