Las ventas de Servicio de Comida Rápida cierran el 2021 con un fuerte incremento debido a la baja base de comparación, pero aún no se recuperan respecto al 2019 | CNC

Buscador

Las ventas de Servicio de Comida Rápida cierran el 2021 con un fuerte incremento debido a la baja base de comparación, pero aún no se recuperan respecto al 2019

02/03/2022
  •  El indicador cierra el 2021 con un alza de 62,6% tras haber caído un 39,7% en 2020 producto de la pandemia, pero respecto a 2019 se evidencia una leve baja. De esta manera, las ventas en la Región Metropolitana terminaron el año con un alza de 57,1%, y en regiones evidenciaron un incremento de 72,2 %.
  •  Al respecto, la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que “durante el 2021, junto a las mejores cifras sanitarias y levantamiento de restricciones, el sector fue recuperando terreno y marcando fuertes alzas, que se deben en gran parte a la baja base de comparación que se enfrentaba y a la alta liquidez de los hogares”.

Las ventas reales de comida de servicio rápido a nivel nacional, según el indicador que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), registraron un crecimiento de 52,3% en el último trimestre del 2021, al comparar con igual período del año anterior, cuando el sector continuaba enfrentando restricciones en su funcionamiento y por lo tanto caían sus ventas. De esta manera, el indicador cierra el 2021 con un alza de 62,6% tras haber caído un 39,7% en 2020 producto de la pandemia. Respecto al 2019 el sector marca en 2021 una baja de 1,9%.

Por su parte, en términos de locales equivalentes (concepto de same sale store), se evidencia un incremento real anual de 30,5% en el último cuarto del año pasado terminado el año con un incremento real de 43,6% y al comparar con 2019 se evidencia una caída de 3%.

Con respecto a los meses del cuarto trimestre 2021, todos marcan fuertes alzas dada la baja base de comparación con el 2020, yendo de más a menos. De esta manera octubre, noviembre y diciembre marcan alzas anuales de 69,2%, 48% y 42,8% cada uno.

La evolución del índice de ventas (promedio 2019=100) muestra como estas han evolucionada según el estado de la pandemia y evidencia como las restricciones de funcionamiento han afectado profundamente al sector. De esta manera, tras caer con la crisis social en octubre y noviembre de 2019, bajó a niveles sin precedentes el segundo trimestre del 2021 por las cuarentenas, para luego comenzar a recuperarse lentamente de la mano de menores restricciones, pero donde los retrocesos de fase del segundo trimestre 2021 vuelven golpear fuertemente al sector y desde ahí ha tenido una tendencia positiva al ir retomando de a poco la actividad, junto a una mayor liquidez de los hogares.

 

Región Metropolitana y Regiones

En cuanto a la composición de las ventas se evidencia que durante el 2021 se retorna a los niveles prepandemia con un 39% de las ventas concentradas en regiones y un 61% en la Región Metropolitana.

Ventas en Regiones

Las ventas reales de comida de servicio rápido en regiones marcaron en el cuarto trimestre de 2021 un crecimiento real anual de 77,3%, acumulando así entre enero y diciembre un alza de 72,2%. El resultado de 2021 se debe a la bajísima base de comparación, donde las ventas en 2020 cayeron un 46,4% anual, de hecho, respecto al 2019 las ventas de regiones marcan una caída de 7,7%.
Al analizar el comportamiento mensual se registraron alzas reales anuales de 106,2%, 78,6% y 56,2% en octubre, noviembre y diciembre.

En términos de locales equivalentes, las ventas en regiones tuvieron un incremento anual de 55,6% en el último cuarto del año pasado, cerrando el 2021 con un incremento real de 56,8% frente al 2020 y una baja de 1,5% frente a 2019. Es también la baja base de comparación la que incide en el resultado del año pasado, al haber caído las ventas un 37,1%.

Ventas Región Metropolitana

En la Región Metropolitana las ventas reales de comida de servicio rápido marcaron un incremento anual de 39,5% en el cuarto trimestre de 2021, cerrando así el año con un alza de 57,1%, crecimiento que también responde a una baja base de comparación al haber caído un 35% en 2020. De esta manera, si nos comparamos con 2019, las ventas del año pasado evidencian un alza mucho más moderada de 2,1%.

Durante el trimestre todos los meses marcaron fuertes alzas, donde solo diciembre estuvo influido por una baja base de comparación. De esta manera octubre marcó un alza de 51,6%, mientras que noviembre y diciembre presentaron incrementos reales anuales de 33,3% y 35,2% respectivamente.

Por su parte, las ventas en términos de locales equivalentes de la Región Metropolitana evidenciaron en el cuarto trimestre del 2021 un aumento real de 20,3% acumulando entre enero y diciembre un alza de 35,8%. Respecto al 2019 el sector cae un 2,9% en término de locales equivalentes.

Consumo Promedio

El consumo promedio por boleta (expresado en pesos de diciembre 2021), alcanzó un valor de $7.716 en el cuarto trimestre de 2021, lo que significa un alza anual de 10,1% real respecto a igual período de 2020 y una baja de 6,6% respecto al trimestre anterior.

En la Región Metropolitana, el consumo promedio por boleta durante el último cuarto del año pasado fue de $7.999 experimentando un alza de 9,8% real anual y una caída trimestral de 5,2%. Por su parte, en regiones el consumo promedio durante el mismo período alcanzó los $7.433 creciendo un 10,4% real respecto a igual trimestre de 2020 y cayendo un 8,1% trimestral.

Perspectivas por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC

El sector de servicio de comida rápida fue uno de los más afectados en 2020 durante la pandemia. La imposibilidad de poder abrir sus puertas lo golpeó fuertemente y si bien algunos paliaron la crisis reforzando el canal digital, esto no fue suficiente para sobrellevar el gran golpe sufrido.

Durante el 2021, junto a las mejores cifras sanitarias y levantamiento de restricciones, el sector fue recuperando terreno y marcando fuertes alzas, que se deben en gran parte a la baja base de comparación que se enfrentaba. Esta recuperación estuvo más marcada en la Región Metropolitana que en regiones.

Sin embargo, al comparar las ventas con el período prepandemia (2019), el sector aun marca una leve caída, dando cuenta que no ha logrado recuperarse del todo y donde los aforos establecidos siguen siendo un tope en la recuperación. Además, muchos no salieron adelante y el 2021 terminó con un 9,1% menos de locales que lo que había antes de la pandemia.

En cuanto al consumo promedio, los montos del 2021, con un alza de 20,7% frente al promedio 2020, dan cuenta de los mayores costos y presiones inflacionarias que enfrenta el sector, junto a una mayor demanda que ha estado impulsada por la mayor liquidez de los hogares producto de los retiros de fondos de pensiones y ayudas fiscales.

Administración Web por Taller Digital