Las ventas minoristas de las Regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía experimentaron fuertes bajas anuales en el mes de mayo
- Las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), mostraron fuertes bajas anuales en mayo tras las fuertes alzas de abril, en parte por temas de base de comparación que enfrentan las tres regiones en estudio, junto también a un menor dinamismo del consumo.
- En la Región de Valparaíso, las ventas reales del comercio minorista cayeron un 12,4% real anual en mayo, cerrando los cinco primeros meses del año con un incremento real de 12,9%.
- En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron una baja de 19,1% real anual en el mes de mayo, acumulando al quinto mes del año un alza real de 16,6%.
- Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un descenso de 18,6% real anual en el quinto mes del año, cerrando entre enero y mayo con un alza anual de 23,3% real.
Perspectivas Generales por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC
En el quinto mes del año las ventas presenciales minoristas marcaron fuertes bajas tras los fuertes incrementos de abril. En los dos últimos meses los resultados anuales han estado influidos por temas de base de comparación, ya que el año pasado estábamos entrando y saliendo de cuarentenas durante el segundo trimestre. Pero a su vez, al ver los niveles de venta de las tres regiones en estudio, se evidencia una desaceleración frente a lo marcado durante el segundo semestre del año pasado.
Al compararnos con abril, se ven alzas en dos de las tres regiones, lo que está en línea con el comportamiento histórico de mayo, donde el del día de la madre hace que sea el mes más importante para el sector después de diciembre. De hecho, las alzas frente a abril son menos marcadas que lo que se suele evidenciar, reafirmando esta desaceleración en el consumo.
Al analizar las categorías se ven caídas más pronunciadas en los bienes durables que en los semi durables (vestuario y calzado), cayendo el primer grupo en su mayoría sobre el 30% en las tres regiones. Por su parte, los resultados reales se ven afectados por la alta inflación que estamos enfrentando, donde en el caso de este indicador, que deflacta por categoría, el efecto se ve aún más marcado en la Línea Tradicional de Supermercados, debido al fuerte aumento que han tenido los precios de los alimentos.
Claramente la menor liquidez y la mayor inflación está afectando el poder adquisitivo de los hogares, y con esto se afectan también sus decisiones de consumo, sobre todo de bienes que no son de primera necesidad. A su vez, las mayores tasas también afectan, al encarecerse los créditos incrementando la carga financiera de las familias. A esto se suma el pesimismo de los consumidores, donde los niveles de confianza han caído en los últimos meses, llegando a cifras cercanas a lo registrado en los peores meses de la pandemia.
Mayo ya da cuenta de esta desaceleración y el efecto de base de comparación será más fuerte aún en los meses que vienen por lo que es de esperar fuertes caídas en las ventas presenciales del sector durante el segundo semestre del año.
Región de Valparaíso
Las ventas presenciales minoristas de la Región de Valparaíso marcaron en mayo una baja real anual de 12,4%, dado que nos comparamos con un mes donde el año pasado hubo un fuerte incremento en las compras del sector. Respecto a mayo de 2019, el índice marca un alza de 15,3% y respecto a abril de este año evidencia un nulo crecimiento. De esta manera el sector acumula un aumento de 12,9% real anual entre enero y mayo de 2022.
En términos de locales equivalentes las ventas de la región marcaron una baja de 9,3% real anual en mayo, acumulando en los cinco primeros meses del año un alza de 15,5%.
El trimestre móvil marzo-mayo da cuenta de un incremento real de 16,5%, desacelerándose frente al período anterior.
Categorías
Al analizar las ventas presenciales de los distintos rubros, se ven crecimientos solo en Vestuario y Calzado, mientras que las demás categorías marcan fuertes caídas, sobre todo en los rubros de durables.
Vestuario y Calzado marcaron en el quinto mes del año alzas reales de 9,6% y 13,5% cada uno, creciendo también frente a abril. De esta manera, ambas categorías cierran el período enero-mayo con alza reales de 57,3% y 69,5% respectivamente.
Artefactos Eléctricos mostró una baja real anual de 37,1% en el quinto mes del año, cerrando así a mayo con una caída real de 10,2%.
Por su parte, Línea Hogar y Muebles evidenciaron descensos reales anuales de 21,3% y 31,5% respectivamente en mayo. De esta manera, acumulan en los cinco primeros meses del año alzas reales de 5,3% y 5,2%.
Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados da cuenta de una baja real anual de 12,8% en mayo, acumulando entre enero y mayo un incremento real de 4,5%.
Región del Biobío
Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región del Biobío marcaron en mayo una caída de 19,1% real anual, cerrando los cinco primeros meses del año con un crecimiento de 16,6% real. Respecto a abril se evidencia un incremento de 5,8% y, al comparar con mayo de 2019, se registra un crecimiento de 18,7%.
En término de locales equivalentes, el quinto mes del año marcó una baja de 19% real anual, cerrando los cinco primeros meses del año con un alza de 16,2% real.
En cuanto a los trimestres móviles, marzo-mayo se desacelera con un crecimiento real de 13,7%.
Categorías
Respecto a los rubros estudiados, todos evidencian caídas anuales en el quinto mes del año, siendo más fuertes las bajas en las categorías de Artefactos Eléctricos, Línea Hogar y Muebles. Respecto a abril solo Vestuario y Calzado marcan fuertes alzas mientras que las demás categorías caen.
Vestuario y Calzado, enfrentados a fuertes alzas el año pasado, cayeron un 12,9% y 1,3% real anual cada una en el quinto mes de este año, cerrando así el período enero-mayo con alzas reales de 55,3% y 83% respectivamente.
Artefactos Eléctricos marcó en mayo una baja de 39,5% real anual, acumulando al quinto mes del año un alza de 3,8% real.
Línea Hogar cae un 39,4% real anual en mayo y Muebles baja un 43,1%. Ambas categorías cierran los cinco meses del año con alzas rales de 6,1% y 27,3% cada una.
La Línea Tradicional de Supermercados evidenció una baja de 11,3% real anual en el quinto mes del año, cerrando a mayo con un crecimiento real de 7%.
Región de La Araucanía
Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región de La Araucanía marcaron una caída real anual de 18,6% en mayo, en parte por la mayor base de comparación. Al comparar con abril las ventas marcan un alza de 5,7% y al comparar con mayo de 2019 se registra un aumento de 21%. En cuanto al período enero-mayo de este año el indicador evidencia un alza real de 23,3% anual.
En términos de locales equivalentes se evidenció una baja de 17,4% real anual en mayo, acumulando en los cinco primeros meses del año un aumento real de 20,7%.
El último trimestre móvil marzo-mayo da cuenta de un alza de 22,9%, desacelerándose frente al resultado del período previo.
Categorías
En cuanto a las categorías, todas marcan fuertes bajas anuales, destacando las caídas en Artículos Eléctricos, Línea Hogar y Muebles.
Vestuario y Calzado marcaron en mayo caídas reales anuales de 15,4% y 3,2% respectivamente, cerrando los primeros cinco meses con alzas reales de 64,4% y 90,1%.
Artículos Eléctricos registró una baja real anual de 31% en el quinto mes el año, acumulando a mayo un aumento real de 15,2%.
Línea Hogar registró una caída real anual de 30% en mayo y Muebles una baja de 36,1%. Ambas categorías marcan en los cinco primeros meses del año aumentos reales de 16,2% y 23,3% cada una.
Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados marcó un descenso real anual de 15,3% en el quinto mes del año, cerrando enero-mayo con un aumento real de 5,3%.