Las ventas presenciales minoristas de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía continuaron marcando alzas durante enero y febrero por la mayor movilidad del verano y baja base de comparación | CNC

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Las ventas presenciales minoristas de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía continuaron marcando alzas durante enero y febrero por la mayor movilidad del verano y baja base de comparación

18/04/2022
  • Las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía,  según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile  (CNC), mostraron alzas anuales en enero y febrero de distinta magnitud e influidas, en el caso de Biobío  y La Araucanía, por bajas bases de comparación. 
  • En la Región de Valparaíso, las ventas reales del comercio minorista crecieron un 9% real anual en enero  y un 6,4% en febrero, cerrando los dos primeros meses del año con un incremento real de7,7%  
  • En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron un alza de 26,9% real anual en el mes de enero  y un crecimiento de 16,7% en febrero, acumulando al segundo mes del año un alza anual real de 21,5%. 
  • Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un aumento de  20,2% real anual en enero y un alza real anual de 27,5% en febrero, cerrando el primer bimestre con un  alza anual de 24% real.

 

Perspectivas Generales por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC

A diferencia de lo que ocurrió con las ventas presenciales en la RM en enero y febrero, donde vimos una  leve alza en el primer mes del año y un nulo crecimiento el segundo, los resultados de las regiones  estudiadas marcan un escenario distinto. Las menores restricciones y mayor movilidad de este verano en comparación con el anterior, junto a menores bases de comparación, hicieron que se registraran  fuertes alzas en Biobío y La Araucanía, mientras que Valparaíso, si bien también marcó alzas, estas son  de menor magnitud, en parte por enfrentar mayores bases de comparación. 

Al analizar los trimestres móviles estos siguen marcando fuertes incrementos, en parte por temas de  base de comparación, pero se desaceleran frente a los períodos anteriores. 

La mayor liquidez producto de los retiros y ayudas fiscales ha impulsado fuertemente el consumo, pero  estos son factores transitorios que este año comienzan a disiparse. Es de esperar que, en marzo, dado  una menor base de comparación, se mantengan fuertes alzas en las regiones en estudio, para luego  comenzar a desacelerarse, sobre todo a partir de mayo donde se comenzarán a enfrentar bases de  comparación muy elevadas. 

La incertidumbre es alta, internamente nos enfrentamos a procesos políticos inciertos, que afectan la  recuperación de la inversión y por ende del empleo. A esto se suma el conflicto entre Rusia y Ucrania  que también golpea a la economía global, presionando fuertemente los precios de materias primas y  por ende los costos de producción, amenazando la recuperación mundial y la esperada normalización  del comercio internacional y sus costos.  

Región de Valparaíso 

Las ventas presenciales minoristas de la Región de Valparaíso marcaron en enero un alza real anual de  9%, en línea con el resultado de diciembre y en febrero evidenciaron un incremento de 6,4% respecto a  igual mes de 2021. En cuanto al resultado mensual, febrero marca una baja de 2,4% respecto a enero. 

En términos de locales equivalentes las ventas de la región marcaron un alza de 9,0% real anual enero y  de 6,3% en febrero, acumulando en el bimestre un alza real anual de 7,7% 

El resultado por trimestre móvil muestra un alza de 7,8% en diciembre-febrero, enfrentado en parte a  una alta base de comparación, desacelerándose frente al trimestre anterior y marcando una tendencia  negativa desde la segunda mitad del año pasado.

 

 

 

Categorías  

Al analizar las ventas presenciales de los distintos rubros, destacan en enero y febrero las categorías de Vestuario, Calzado y la Línea Tradicional de Supermercados, mientras que Artefactos Eléctricos y Línea  Hogar caen.

Vestuario marcó en enero un alza de 23,3% real anual y luego en febrero creció un 18,8%, cerrando los  dos meses con un alza de 21%. Por su parte, Calzado marcó un alza de 32,1% el primer mes del año y de  59,8% el segundo, incrementos influidos en gran medida por una bajísima base de comparación. De esta  manera se evidencia en el bimestre un crecimiento real anual de 46,5%. 

Artefactos Eléctricos mostró bajas de 13,9% y 20,1% en los dos primeros meses del año, acumulando así  en el período enero-febrero un descenso de 16,9% real anual. 

Por su parte, Línea Hogar evidenció una caída de 7,1% real anual en enero y una baja de 15,8% en  febrero, cerrando el bimestre con un descenso real de 11,5%. 

Muebles marcó en el primer mes del año un alza de 6% real anual, para luego caer un 4,8% real anual  en febrero, el rubro cierra así los dos primeros meses el año con un nulo crecimiento (0,8%).  

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados marcó un crecimiento real anual de 11,7% en enero  y de 8,8% en febrero, cerrando el bimestre con un alza de 10,3% real. 

 

Región del Biobío 

Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región del Biobío marcaron en enero un  incremento de 26,9% real anual y en febrero un alza de 16,7%, cerrando así los dos primeros meses el año con un incremento real anual de 21,5%. En cuanto al resultado mensual febrero evidencia un  crecimiento de 3,1% frente a enero. 

En término de locales equivalentes, los dos primeros meses del año marcan alzas reales anuales de  26,2% y 13,6%, acumulando en el bimestre un crecimiento real anual de 19,5% 

El trimestre móvil diciembre-febrero evidenció un fuerte incremento de 27,3% anual, en parte debido a  que enfrentaba una baja base de comparación. Sin embargo, el resultado se desacelera levemente  respecto al período previo.  

 

Categorías  

Respecto a los rubros estudiados, todos evidencian fuertes alzas en enero, en parte por bajas bases de  comparación, y luego en febrero se ven bajas anuales en Artefactos Eléctricos y Línea Hogar. 

Vestuario y Calzado destacan en los dos primeros meses del año con fuertes incrementos, en parte  debido a las fuertes bajas experimentadas en igual meses de 2021. De esta manera Vestuario marca un  incremento real anual de 51,7% en el primer bimestre del año y Calzado evidencia un incremento de  95,7% en igual período. 

Artefactos Eléctricos marcó en enero un alza de 18% real anual y luego en febrero evidencia una baja de  6,5% real anual, cerrando los dos primeros meses del año con un crecimiento real de 3,7%. 

Línea Hogar creció un 19,5% real anual en enero y luego cae un 4,2% real anual en febrero. Por su parte, Muebles crece un 83% en enero, en parte por una bajísima base de comparación, y luego en febrero  evidencia un incremento real anual de 17,5%. Ambas categorías cierran los dos primeros meses del año  con alzas rales de 6,4% y 45,9% respectivamente. 

La Línea Tradicional de Supermercado evidenció alzas reales anuales de 13,3% y 16,2% en enero y  febrero, cerrando el primer bimestre del año con un aumento real de 14,7%. 

 

Región de La Araucanía 

Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región de La Araucanía marcaron un crecimiento  real anual de 20,2% en enero y de 27,5% en febrero, influido en parte por menores bases de   comparación. Respecto al resultado mensual, febrero marcó un incremento de 11,9% respecto a enero.  De esta amera el primer bimestre del año (enero-febrero) marca un alza de 24% real respecto a igual  período de 2021. 

En términos de locales equivalentes se evidenció un alza de 21,4% real anual en enero y de 18,7% en  febrero, acumulando en los dos meses un incremento real de 20%.  

El trimestre móvil diciembre-febrero marcó un crecimiento real de 45,2% respecto a igual período del  año anterior, dando cuenta de una desaceleración los últimos dos períodos tras el fuere incremento en  octubre-diciembre. 

 

 

Categorías  

En cuanto a las categorías estudiadas todas muestran fuertes incrementos en los dos primeros meses  del año, destacando Calzado y Muebles, en parte por enfrentar bajísimas bases de comparación. 

Vestuario marcó un crecimiento de 34,2% real anual en enero y Calzado registró un alza de 41,7% real  anual en igual mes. Luego en febrero se ven alzas reales anuales de 44% y 113,5% en cada una de estas  categorías. De esta manera, Vestuario cierra el primer bimestre con un aumento real anual de 39,7% y  Calzado con un alza de 79,5%. 

Artículos Eléctricos marcó un alza real anual de 13,7% en el primer mes el año y de 18,2% en el segundo,  acumulando así en los dos meses un alza real anual de 16%.

Línea Hogar registró un incremento real anual de 16,8% en enero y de 3,2% en febrero, acumulando en  los dos primeros meses del año un crecimiento real de 9,6%.  

Muebles, enfrentado a fuertes caídas en enero y febrero del año pasado, marcó este año fuertes alzas  reales anuales de 45,5% y 38,3% en cada mes. De esta manera, la categoría cierra el período enero febrero con un aumento real de 41,9%. 

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados marcó un crecimiento real anual de 14,9% en el  primer mes del año y un alza de 16,5% en el segundo, cerrando el bimestre con un aumento real de  15,7%.

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