Levantamiento de cuarentenas totales y baja base de comparación aceleran las ventas presenciales de regiones en octubre | CNC

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Levantamiento de cuarentenas totales y baja base de comparación aceleran las ventas presenciales de regiones en octubre

15/12/2020

Las ventas presenciales de octubre del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), se aceleran fuertemente, sobre todo en Valparaíso y Biobío influidas en gran medida por una baja base de comparación dado el efecto del estallido social en octubre de 2019 sobre las ventas del sector, junto a una mayor apertura de locales tras cuarentenas totales.

En la Región de Valparaíso las ventas minoristas marcaron un crecimiento real anual de 25,7% en términos totales, acumulando una caída de 17,2% entre enero y octubre de este año. En términos de locales equivalentes las ventas en octubre crecieron un 14,6% real anual, acumulando una baja de 20,6% real en los diez meses del año.

En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron un incremento de 21% real anual en el décimo mes del año, acumulando entre enero y octubre una baja real de 11,3%. En términos de locales equivalentes las ventas aumentaron un 23,4% real anual, cerrando a octubre con una baja de 7,9%.

Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un alza de 8,7% real anual en octubre, cerrando los diez meses del año con una caída de 8,3%. En términos de locales equivalentes el incremento fue de 13,7% real anual en el décimo mes del año, acumulando entre enero y octubre una caída de 8,4% real.

 

Perspectivas Generales por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC

Las ventas minoristas de las regiones en estudio marcan en octubre un positivo resultado, destacando la región de Valparaíso y Biobío, influidas en parte por una menor base de comparación dada la baja en octubre de 2019 producto de la crisis social, y por una mayor apertura del sector dado el paso de cuarentena total a fase dos en las principales ciudades de ambas regiones durante el décimo mes del año.

Las tres regiones en estudio experimentaron una marcada aceleración en sus resultados por trimestre móvil, tras las fuerte bajas en abril-junio, dando cuenta que lo peor de la crisis ya quedó atrás. Pero aún enfrentamos alta incertidumbre en cuanto al comportamiento del virus, las últimas cifras han hecho retroceder a muchas comunas y esto tendrá su impacto en el sector, sobre todo si se necesita volver a cuarentenas totales.

Junto al levantamiento de las cuarentenas, activación de compras pendientes en los meses de mayor encierro y una menor base de comparación en octubre, también influyófuertemente en los resultados del sector el primer retiro del 10% y veremos como el segundo retiro, aprobado a principios de diciembre, también tendrá sus efectos en el consumo, aunque en menor magnitud que el primero.

Todas estas son variables transitorias que han beneficiado las ventas del comercio minorista, pero no debemos olvidar que el mercado laboral ha sido fuertemente golpeado, y si bien en los últimos trimestre móviles se ha recuperado levemente el número de ocupados, una mayor parte de estos son informales, y aún tenemos una baja de 14,8% en comparación con un año atrás, dando cuenta que queda mucho camino por recorrer y un camino no libre de incertidumbres, por lo que la recuperación efectiva del consumo será lenta.

 

Región de Valparaíso

Las ventas presenciales minoristas de la Región de Valparaíso marcaron en el décimo mes del año un alza real anual de 25,7% en términos totales, tras haber caído un 7,3% en septiembre. En término de locales equivalentes se registró un incremento de 14,6%. Los positivos resultados se deben en gran parte a una baja base de comparación al haber caído el sector un 17,2% en octubre de 2019 tras la crisis social, junto con levantamiento de cuarentenas totales en octubre (paso a fase dos) en las principales ciudades de la región lo que también reactivó al sector.

De esta manera las ventas de la región acumulan a octubre una caída de 17,2% y en términos de locales equivalentes la baja es de 20,6%.

 

El resultado por trimestre móvil evidencia una baja de 2% en agosto-octubre, mejor resultado tras siete bajas de dos dígitos, y acentuando la tendencia positiva que se evidencia tras caer un 42,1% en abril-junio de este año.

 

 

Categorías

Al analizar las ventas presenciales de los distintos rubros se evidencian crecimientos en todas las categorías, destacando Artefactos Eléctricos y la Línea Hogar con significativos incrementos, todas influidas por una baja base de comparación y el paso a fase 2 en las principales ciudades de la región.

Vestuario marcó en octubre un alza anual de 36% y Calzado un aumento de 5,7% real anual, acumulando en los diez meses del año caídas de 45,9% y 53,1% real cada una.

Por su parte, Línea Hogar evidenció en el décimo mes del año una fuerte alza de 60,1% real anual y Muebles registró un incremento de 3,6%, cerrando ambas categorías el período enero-octubre con descensos de 31,8% y 35,6% real.

Artefactos Eléctricos, tras mostró un significativo aumento de 81,2% real anual en octubre, acumulando una baja de 22,4% entre enero y octubre.

La Línea Tradicional de Supermercados, marcó un alza real anual de 13,6%, cerrando a octubre con un alza de 2,7%.

 

 

Región del Biobío

Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región del Biobío marcaron en octubre del 2020 un alza real anual de 21%, tras haber caído un 12,7% en septiembre. En términos de locales equivalentes las ventas alcanzaron en el décimo mes del año un incremento de 23,4% real anual. Los resultados están influidos también por una menor base de comparación tras el estallido de octubre 2019 y por el paso a fase 2 a mediados de mes, tras cuarentena total, en las principales ciudades de la región

De esta manera entre enero y octubre se evidencia una caída en las ventas del sector de 11,3% real anual y en términos de locales equivalentes la baja fue de 7,9% real.

 

El resultado por trimestre móvil marca una fuerte recuperación y reafirma el cambio de tendencia que se venía viendo en los últimos períodos, marcando un alza de 10,8% en agosto-octubre.

 

 

Categorías

Respecto a los rubros estudiados Calzado y Mueble marcan caídas reales anuales en sus ventas presenciales de octubre, pero significativamente menor a lo evidenciado en meses anteriores, por su parte, las demás categorías registran alzas de distinta magnitud.

Calzado marca una baja de 3,8% real anual en octubre, tras caer un 67,8% en septiembre, acumulando en los diez meses una caída de 48,8% real. Por su parte, Vestuario, tras caer 51,3% en septiembre, marca un crecimiento de 18,1% real anual en el décimo mes del año, cerrando el período enero-octubre con una baja real de 34,6%.

Artefactos Eléctricos marca un alza real anual de 53,4% en octubre y Línea Hogar crece un 54,9%. Por su parte Muebles cae un 9,3% real anual. De esta manera las tres categorías acumulan entre enero y octubre bajas de 4,9%, 7,7% y 20,6% respectivamente.

La Línea Tradicional de Supermercado, crece un 17,5% real anual en el décimo mes del año, marcando así un tercer mes de positivos resultados y cerrando a octubre con un alza real de 1,7%

 

 

Región de La Araucanía

Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región de La Araucanía marcaron un incremento de 8,7% real anual en el décimo mes del año, en línea con el resultado de septiembre (8,5%). En términos de locales equivalentes el alza fue de 13,7% real anual.

De esta manera, entre enero y octubre las ventas de la región evidenciaron una baja real de 8,3% en términos totales y una caída real de 8,4% en término de locales equivalentes.

 

 

El comportamiento de los trimestres móviles continúa mostrando una marcada aceleración acelerándose, evidenciando en agosto-octubre un alza de 16,2% en términos totales y un incremento de 20,7% real anual en locales equivalentes.

 

 

Categorías

En cuanto a las categorías Calzado y Muebles evidencian bajas anuales en sus ventas presenciales, mientras el resto de los rubros marcan crecimientos de distinta magnitud.

Vestuario marca un alza en octubre de 25% real anual, acumulando una baja de 25,1% en los diez meses del año. Por su parte, Calzado cae un 4,2% real anual, cerrando el período enero-octubre con una baja de 35,5% real.

Artículos Electrónicos crece un 12,3% real anual en el décimo mes del año, desacelerándose respecto al fuerte aumento de septiembre y acumulando a octubre una baja real de 2,8%

Línea Hogar crece un 18,7% real anual en octubre y Muebles marca una baja real anual de 9%, de esta manera las categorías acumulan entre enero y octubre caídas reales en sus ventas de 12% y 19% respectivamente.

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados tras caer un 1,1% en septiembre, marcó un alza real anual de 4,9% en octubre cerrando los diez meses del año con un incremento real de 1,6%.

 

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