Buscador

Liceos técnicos chilenos se certificarán internacionalmente dejándolos a la par con la norma europea de educación

06/09/2018
  • La certificación se realizará gracias al convenio que firmado entre Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) y la Cámara Chileno-Alemana de Industria y Comercio (CAMCHAL).
  • Los liceos beneficiados son Clelia Clavel Dinator,  Luis Correa Prieto, Clotario Blest Riffo, Comercial de San Bernardo y al colegio técnico profesional de gastronomía y hotelería Achiga – Comeduc.

La CNC en conjunto con la fundación educacional COMEDUC, la Cámara Chileno-Alemana de Industria y Comercio (CAMCHAL) y la OTIC del Comercio, en alianza con el Sence,realizaron hoy el lanzamiento de la certificación en la norma internacional ISO 29990, “Servicios de Aprendizaje para la Educación y la Formación” que beneficiará en una primera instancia a cinco liceos y colegios de la fundación: liceos Técnico Clelia Clavel Dinator,  Liceo Comercial Luis Correa Prieto, Liceo Técnico Clotario Blest Riffo, Liceo Comercial de San Bernardo y al Colegio Técnico Profesional de Gastronomía y Hotelería Achiga – Comeduc.

Estos establecimientos, al término del proceso, tendrán certificada la calidad y la gestión de los procesos educativos que imparten, permitiéndoles estar a la par con la norma europea de educación.

¿Qué ofrece la norma?

  • Establece un modelo general para la práctica profesional y desarrollo de servicios de aprendizajes.
  • Promueve un enfoque en el alumno y los resultados del proceso, y hace hincapié en la gama completa de opciones disponibles para la prestación de servicios de aprendizaje.
  • Pretende aumentar la transparencia y permite la comparación a nivel mundial de servicios de aprendizaje, ofreciendo una alternativa única, respaldada por un consenso internacional.

El presidente de la fundación COMEDUC, Rodrigo Cerón, se refirió a la importancia que tiene esta certificación en los liceos. “Con esta norma se podrán estandarizar los procesos de aprendizaje, vamos a ser capaces de formar círculos virtuosos. Reto a todos los representantes de los liceos a que seamos capaces de usar esta norma, de entender que esto no es una herramienta más, es un instrumento que nosotros necesitamos para el quehacer diario”.

La gerente de CAMCHAL, Cornelia Sonnenberg, dijo que la formación técnica es crucial para el crecimiento de un país, argumentando que en Alemania para no tener cesantía juvenil y empleos de calidad. “Chile necesita jóvenes capacitados, que alcancen estándares reconocidos en el mundo entero”.

La directora de educación de la fundación, María Eugenia López, explicó los atributos técnicos que dejará la certificación en los liceos. “Estamos convencidos que los colegios son un espacio de transformación y el principal agente de movilidad social para los estudiantes que comienzan a delinear sus futuros con la llave de la educación técnica”.

También participaron docentes y alumnos de los cinco establecimientos que comenzarán a certificarse y representantes de las distintas instituciones y empresas ligadas a la formación técnico profesional del país.