Los desafíos del turismo y las nuevas tendencias en el rubro fueron los protagonistas del quinto capítulo de Factor Comercio | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile Los desafíos del turismo y las nuevas tendencias en el rubro fueron los protagonistas del quinto capítulo de Factor Comercio | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

Los desafíos del turismo y las nuevas tendencias en el rubro fueron los protagonistas del quinto capítulo de Factor Comercio

19/11/2021

Los desafíos que deberá enfrentar uno de los rubros más afectados por la pandemia en el camino hacia su reactivación fue uno de los temas tratados en nuestro podcast por el presidente de la comisión de Turismo e integrante del directorio de la CNC, Tomás Sahli.

Sahli en su intervención señaló que el sector aún se encuentra con mucha incertidumbre a pesar de que hay más aperturas, con empresas muy afectadas y con dificultades de contratación de personal, por temores a la demora en la reactivación.

Consultado acerca de los perjuicios que ha tenido para el sector el que durante un año no se hayan registrado visitas de turistas extranjeros, Sahli indicó que esto ha afectado el ecosistema que debe existir para que el turismo se desarrolle. Añadiendo que “el gran temor de los que estamos en esta industria es que actores relevantes dejen de existir y la verdad es que por relevante no me refiero solamente al tamaño de las empresas o emprendimientos, sino que su rol dentro de la oferta turística.  Cuando alguien invierte o participa en un destino lo hace suponiendo que habrá muchos otros actores que complementarán la oferta de forma que esta sea muy atractiva”.

Indicó que la pandemia ha hecho estragos en muchos de esos actores y la duda a la que se enfrentan ahora es si realmente quieren seguir en la industria, si se quiere volver a invertir en este sector, que fue el más golpeado.  “Creo que las autoridades tienen un rol fundamental en promover actividades que necesiten apoyo para que nos podamos levantar rápido”, enfatizó.

Sahli señaló que, actualmente, el rubro está enfrentando una realidad distinta que se grafica en la aparición de nuevas tendencias a raíz de la pandemia, como, por ejemplo, evolución en la demanda donde los turistas ya no solo buscan salir de vacaciones, sino que quieren diversas experiencias; a esto se suma la búsqueda de seguridad sanitaria en los destinos, la necesidad de innovar y digitalizarse y la importancia que ha adquirido el desarrollo sostenible. “En la comisión de turismo tuvimos hace unas pocas semanas una charla muy interesante que nos dio Pablo Ramírez, donde mostró su visión de algunos conceptos muy relevantes, por ejemplo, que la persona ahora viaja por mayor plazo a los destinos, que van a trabajar en los destinos, también que van a querer estar más desconectados cuando estén en los destinos y buscando mayor naturaleza. Creó por esto que en todos estos aspectos Chile tiene una fuerte ventaja y que tenemos que aprovechar”, indicó.

El presidente de la comisión de Turismo de la CNC dijo que los países vecinos han sido mucho menos restrictivos en sus aperturas. “El principal problema que nos trajo la demora en la apertura era la incertidumbre que se generó respecto de haber estado mucho tiempo encerrados y al no saber qué políticas tendríamos durante el verano. Recordemos que los viajeros internacionales toman sus decisiones con mucha antelación, aunque ahora con la pandemia eso ha disminuido. Pero siguen siendo decisiones de viaje muy anticipadas”. Sahli agregó que “cuando se anunció la apertura había mucha incertidumbre también de cómo iba a funcionar la convalidación de vacunas y el requisito del PCR en el aeropuerto y esa incertidumbre todavía sigue vigente y eso nos hace ser menos competitivos”.

Sahli aclaró que no está criticando todo el actuar de las autoridades, “creo que la prudencia es algo razonable en un escenario tan complejo, pero se debe mirar el contexto completo de los efectos que las decisiones de las autoridades generan. Hay muchos países que han sido mucho más rápidos que nosotros en sus respuestas y a la vez han sido también prudentes. No nos hacía sentido, por ejemplo, hacer diferencia entre viajeros que entraban con vacunación completa y la verdad es que se generó diferencia respecto a si los viajeros eran nacionales o internacionales”.

Sahli enfatizó que el rubro espera apoyo de parte de las autoridades, sobre todo para una industria tan relevante para el país que genera mucho empleo y que redistribuye. Añadió que “creo que si se generan certezas para visitas de extranjeros y se potencian los destinos tendremos una sorpresiva recuperación.

También se refirió a los ejes de trabajo de la comisión de Turismo de la Cámara, que buscan mantener una interacción muy cercana con las autoridades y transmitirles las dificultades; mejorar la conectividad de los destinos y la seguridad: física, mental y en términos de higiene; “también hemos establecido la importancia de la formalización y, por último, la digitalización, que haya conectividad en todos lados de manera que todos puedan mostrar sus productos”.

Los dejamos invitados a seguir escuchando nuestros próximos capítulos donde trataremos diversos temas de interés, no solo para el rubro, sino que también para la comunidad, tales como el futuro del trabajo, reactivación del turismo, el comercio ilícito, digitalización, entre muchos otros.

Escuchar aquí el quinto capítulo.

Administración Web por Taller Digital