Manuel Melero: “A la CNC le corresponde presidir a la CPC y tiene que ser pronto” | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile Manuel Melero: “A la CNC le corresponde presidir a la CPC y tiene que ser pronto” | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

13/05/2017

Manuel Melero: “A la CNC le corresponde presidir a la CPC y tiene que ser pronto”

Entrevista Manuel Melero Abaroa, Presidente Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC). El Mercurio, Economía y Negocios, 13 de mayo 2017.

 

Señala que su misión es que el gremio tenga la representatividad y capacidad de influencia equivalentes a lo que es el sector en el país.

Hace sólo una semana que asumió como presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), pero Manuel Melero no necesita ambientarse. Conoce el gremio de cerca dado que se desempeñó en los últimos dos años como vicepresidente de la instancia, acompañando a su antecesor en la presidencia, Ricardo Mewes.

Tiene un diagnóstico claro de que el comercio representa parte importante del empleo del país y que tiene participación relevante en el PIB. Sin embargo, señala que el gremio quedó “a mitad de camino” y que tiene que tener la fuerza, el poder y la influencia que tiene el sector en el país, así que esa será su responsabilidad gremial.

Su convicción es tal que señala que el próximo presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) tiene que ser un representante del comercio, lo que sería inédito, dado que nunca ha habido un representante de la CNC liderando el empresariado antes. También señala que quiere reforzar el trabajo de temas “blandos” al interior del gremio y una de sus decisiones es crear un comité de eficiencia energética y sustentabilidad.

-¿Tiene que ser un objetivo que la CNC presida la CPC?

“Tenemos una misión, que este gremio del comercio sea equivalente en su representatividad y en su capacidad de influencia a lo que es el sector en el país. Se ha producido una desnivelación, estamos rezagados históricamente porque este sector, hace 30 años, no era lo que es hoy; como empleador, como inversor, como generador del PIB. Este gremio se quedó un poco a mitad de camino, no estamos como hace 30 años, pero tampoco tenemos la fuerza, el poder y la influencia que tiene el sector en el país. Porque somos sencillos y tranquilos, no queremos andar en las ligas mayores necesariamente. Pero tenemos una responsabilidad, un deber de poner este gremio al nivel de lo que es el sector, debe ser equivalente. A este gremio le corresponde, con mayúscula, presidir la CPC y tiene que ser pronto. Ojala sea Ricardo Mewes porque sería un excelente presidente de la CPC”.

-¿Qué espera del próximo presidente del país y su relación con los gremios?

“Esperamos saber cómo las candidaturas quieren trabajar con el sector privado, el 75% de la economía de nuestro país. Yo haría un llamado a que los empresarios volvamos a mirar el futuro del país con optimismo y ánimo emprendedor. Tenemos que ponernos a trabajar, más que esperar algo de este gobierno que está terminando o del próximo, que no sabemos cuál va a ser. No esperemos el resultado de las elecciones. Partamos ya, empecemos a mover la economía chilena, empecemos a emprender, desarrollar negocios, invertir. No hay que esperar a los políticos, empecemos a hacer la pega que nos corresponde a nosotros”.

“Es importante que nos relacionemos muy intensamente con todas las candidaturas presidenciales para ver qué espacio le van a dar al sector privado. Lo que necesitamos es eso, reglas del juego y espacio para desarrollar nuestras actividades, es lo único que pedimos. Además, he estado viendo de varios candidatos presidenciales que hay un ánimo bastante pro mercado, pero de repente uno ve frases que crean climas negativos”.

 

Administración Web por Taller Digital