Buscador

Manuel Melero asistió a mesa de diálogo CPC junto a los principales actores del mundo del trabajo

20/08/2019
  • Con el objetivo de conversar sobre los mejores caminos para avanzar en materias relacionadas con la jornada laboral, esta mañana llegaron a la Confederación de la Producción y el Comercio representantes de todas las ramas de la CPC, de los emprendedores, de los trabajadores y académicos expertos en la materia.

Esta mañana se reunieron los líderes de las ramas de la CPC, representantes de pymes y actores del mundo sindical, cuyo objetivo primordial fue compartir miradas entre los principales actores del mundo del trabajo sobre los mejores caminos para avanzar en materias relacionadas con la jornada laboral.

Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, Manuel Melero, este encuentro tuvo una convocatoria histórica. “En esta reunión conversaron todas las sensibilidades, gremios, trabajadores, académicos, empresarios y se acordó trabajar en conjunto para elaborar una propuesta que tendrá como objetivo beneficiar tanto a los empleados como a los empleadores”, explicó. “Nosotros siempre estaremos por el diálogo, sobre todo en estas materias que afectan tanto a las pequeñas y medianas empresas como a sus trabajadores”, añadió.

El presidente de la Central de Trabajadores de Chile Arturo Martínez, valoró la relevancia de la cita convocada por la CPC, en cuanto reunió a los distintos sectores productivos y de servicios, representantes de los trabajadores y de empresas de todos los tamaños. “Hoy hace falta en Chile un espacio de debate y propuestas de diálogo social, especialmente en temas de trabajo, en momentos en que el debate está centrado solo en la clase política y en el gobierno.  Hace falta que los actores sociales hablen y propongan, para construir país.  Por eso, hemos acordado todos los actores aquí presentes construir un foro permanente de trabajo, para analizar los temas que preocupan al mundo del trabajo: la informalidad, la jornada laboral, las pensiones, la droga”, explicó el dirigente sindical.

A sus declaraciones se sumaron las del presidente de la CPC, Alfonso Swett, quien dijo compartir el diagnóstico de Arturo Martínez y agregó que “nosotros queremos llevar este tema a un diálogo que construya soluciones, que provengan de los actores reales y sociales que somos los que vamos a vivir los beneficios, los costos y consecuencias de una eventual mala política pública. Todos los aquí presentes queremos construir una buena política pública. Por lo mismo, le hemos pedido ayuda a la academia para poder dimensionar los impactos que una reducción de jornada puede tener en los diversos sectores de la economía nacional”.  Explicó que, para seguir trabajando, cada uno de los actores sociales reales van a elaborar minutas con datos que serán recogidos, analizados y profundizado por tres expertos: Andrea Tokman, David Bravo y Leonardo Hernández de Clapes UC.