Manuel Melero: “calculamos que en el segundo trimestre podríamos perder 100 mil empleos adicionales, esto es una bomba de tiempo social” | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile Manuel Melero: “calculamos que en el segundo trimestre podríamos perder 100 mil empleos adicionales, esto es una bomba de tiempo social” | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

Manuel Melero: “calculamos que en el segundo trimestre podríamos perder 100 mil empleos adicionales, esto es una bomba de tiempo social”

08/04/2020
  • En entrevista con TVN, el presidente de la CNC se refirió a las graves consecuencias sociales que podría tener la pérdida de empleos en el sector, principal empleador del país y a que el comercio podría comenzar a abrir de manera paulatina y con rígidos protocolos.

En conversación con el canal nacional, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, Manuel Melero, consultado acerca de qué ocurrirá con el comercio ante las modificaciones en  las cuarentenas anunciadas ayer por la autoridad, aclaró que “en las zonas de cuarentena el comercio se divide en dos, el que es declarado como actividad esencial y que debe funcionar, como los supermercados y farmacias y el resto del comercio que no está funcionando en las zonas de cuarentena. Sin embargo, en las zonas donde no hay cuarentena el comercio en general podría funcionar, pero hay ahí, en el caso de los centros comerciales un tema de la cantidad de gente que se agrupa en los malls, es por eso que nosotros en conjunto con la Cámara de Centros Comerciales suscribimos un acuerdo para cerrar voluntariamente. De hecho, desde entonces, los malls están cerrados en todo el país”.

El dirigente gremial expuso la situación que se encuentra viviendo el sector en la actualidad, “el comercio está sin vender y el nivel de consumo de los habitantes es muy bajo, porque la gente esta recluida en sus casas, ya sea por cuarentena obligatoria o voluntaria, están adquiriendo muy pocos productos más allá de los esenciales. Entonces, las ventas del comercio están siendo muy malas o nulas y esto está provocando una situación muy severa de crisis en el sector. Nosotros ya perdimos 50 mil empleos en la primera parte de este año y calculamos que, en el segundo trimestre, que está empezando esta semana, podemos llegar a perder unos 100 mil empleos adicionales. Esto es una bomba de tiempo social, porque somos el primer sector empleador del país, con más de un millón 600 mil trabajadores, con más de 400 mil pequeños y medianos empresarios a lo largo del territorio y si esa gente no tiene caja y no vende por un período prolongado se encuentran en una situación muy difícil. Nosotros hicimos una encuesta y el 40% de la gente dijo que no aguantaba más de un mes sin ventas”, subrayó.

Consultado acerca de si eventualmente el comercio podría volver a abrir, Melero señaló que “el comercio cumple un rol insustituible de abastecedor de las necesidades de la población. La posibilidad de apertura es una decisión que debe tomar cada operador, hablarlo con sus trabajadores y ver lo que han hecho los supermercados y farmacias con el protocolo. Si se regulara el ingreso de público y se evitara el tema del contacto entre las personas, y tuviéramos distanciamiento social regulado por un protocolo estricto, como ocurre en los supermercados, creo que podríamos comenzar ciertas aperturas parciales, ya que hay que tratar de equilibrar el bien superior de la salud, que es incuestionable, con el bien muy importante del trabajo de las personas. Si estas pierden su trabajo como esta ocurriendo en el comercio, se producirá un fenómeno social de incalculables proporciones y eso hay que tratar de evitarlo, ya sea que el comercio vaya abriendo o que el estado provea al sector de un plan de salvataje especial, que es lo que nosotros estamos pidiendo como gremio porque lo que hace la autoridad no es suficiente”.

Administración Web por Taller Digital