Buscador

Manuel Melero calificó el plan de desconfinamiento como «pasito a pasito, nada de paso a paso, muy lento desde el punto de vista económico»

29/07/2020
  • En entrevista con Radio Universo el dirigente gremial señaló que las autoridades sanitarias están siendo muy conservadoras en el retorno a la actividad.

En conversación con este medio, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, Manuel Melero se refirió a la caída de un 50,7% en las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana durante el mes de junio, baja aún más pronunciada que las que venía anotando el comercio en los meses previos -que ya eran importantes- y que llevó a cerrar el primer semestre de 2020 con una contracción de 28,6% real. Esto, según el índice mensual elaborado por la CNC, el cual detectó por primera vez desde que se inició la crisis sanitaria una fuerte caída en la línea tradicional de supermercados, retrocediendo 17,7% real anual en el sexto mes del año.

“Cifras imposibles peores», comentó esta mañana Manuel Melero, recalcando que son números «catastróficamente malos». Por eso, señaló que hubiera esperado un mayor retorno de la actividad económica dentro de las siete comunas en la Región Metropolitana y en las dos en Valparaíso que ayer salieron de cuarentena e iniciaron el plan «Paso a Paso» para un proceso de desconfinamiento. «El retorno de la actividad económica fue extraordinariamente parcial. Ningún mall abrió, ninguna multitienda abrió en ninguna de estas comunas. Algunos comercios pequeños, de manera muy parcial, con el 25% de su dotación de trabajadores abrieron. Es una actividad muy mínima para zonas que están liberadas de la cuarentena, y el daño a la actividad es enorme», recalcó.

Tras asegurar que no está criticando las decisiones sanitarias del Gobierno y aclarando que no es experto en la materia, sí indicó que «yo llamaría a este programa ‘pasito a pasito’, nada de ‘paso a paso’, muy lento desde el punto de vista económico. Ayer la apertura se dio de manera muy parcial en las comunas sin cuarentena, porque hay una disposición sanitaria que impide el traslado de los trabajadores. En el retail la mayoría de los trabajadores de esta actividad no viven en las comunas sin cuarentena». «Están siendo muy conservadores, cuidadosos y muy cautelosos, y eso puede ser lo indicado desde el punto de vista sanitario, yo no soy un experto, así que simplemente consigno el hecho y no lo critico. Sí puedo expresar mi inquietud es por el factor de daño económico enorme a la actividad que yo represento, el comercio y el turismo que ya están en el suelo», añadió, subrayando que «hay una actitud extremadamente cautelosa», añadió.

Dicho eso, destacó que el sector «ha sido exitoso» en la aplicación de protocolos sanitarios «en lo que ha sido el comercio esencial y lo hemos presenciado todos los ciudadanos cuando hemos ido a un supermercado o a una farmacia. Ha funcionado muy bien y esa misma experiencia es la que nos gustaría poder repetir en otros rubros, pero no nos dejan o no se puede aplicar en zonas que ya van saliendo de cuarentena. Yo entiendo el punto de vista de las autoridades, pero hay modos de paliar eso. Hay modos de hacerlo, pero si uno se encuentra una actitud muy rígida de las autoridades en esto o extremadamente conservadora, bueno simplemente no hay nada más que discutir y no se abre no más», concluyó.

Consultado con respecto al cambio de gabinete ocurrido en el día de ayer, Melero señaló que “le pedimos al nuevo Ministro del Interior que sea capaz de resolver dos temas claves: cautelar el orden público, que nos afectó en especial durante la crisis social y el otro fenómeno es el comercio ilícito, que desborda las calles y redes sociales del país sin que la autoridad se haga cargo de este tema. Ya que en las encuestas que hemos realizado a nuestros socios, este tema se ha visto reflejado. Desde ya le ofrecemos nuestra cooperación, porque se necesita la colaboración publico privada para resolver este tema” finalizó.