Buscador

Manuel Melero: «Cierre obligado y prolongado sería mortal para la sobrevivencia de las pymes»

19/03/2020
  • En entrevista con TVN, el presidente de la CNC señaló que espera que este esfuerzo de las empresas ayude a aplanar la curva de contagio.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), Manuel Melero, se refirió a la decisión-que rige desde hoy- del cierre del comercio a nivel nacional y afirmó que esto podría implicar que muchas empresas no «sobrevivan».

«El comercio ya viene sufriendo una baja en sus ventas desde el año 2019 y a partir de la crisis del 18 de octubre, entonces este nuevo cierre obligado y prolongado sería mortal para la sobrevivencia de muchas empresas medianas y pequeñas y también las no tan medianas y pequeñas, yo diría de todas las empresas del comercio», afirmó Melero.

Además, agregó que «mejor que tengamos la esperanza de que con estos esfuerzos que estamos haciendo como sociedad y que está haciendo nuestro propio sector del comercio para frenar la curva como le hemos llamado, logremos frenarla y no tengamos las consecuencias tan lamentables que estamos viendo en algunos países de Europa y podamos adscribirlos a la experiencia de países asiáticos que lograron frenar esto a tiempo».

Al ser consultado por cuantos son los trabajadores que se verán afectados por este cierre, el presidente de la CNC señaló que «aquí el que va cerrar a contar de hoy es el comercio que está en los malls, que no implican las farmacias, ni los supermercados, ni los centros médicos, ni las tiendas de conveniencia y el comercio que está afuera de los malls en general va a seguir abriendo». En la misma línea, aseguró que «aquí hay un rol que va a cumplir el comercio pequeño, el comercio de barrio que no va a cerrar, porque ahí el consumidor, el comerciante es más remoto, no hay tanto riesgo de contagio».

Asimismo, añadió que «una de las razones por la que se cerraron los malls es porque hay mucha aglomeración de público y ahí la propagación del virus es más expedita, hay más factor de riesgo, entonces ese rol que va a cumplir el comercio pequeño, el comercio de barrio, los almacenes y el comercio electrónico también va a ser fundamental».

Consultado si desde el sector del comercio están viendo medidas para una posible flexibilización de pagos de impuestos o diferentes temas financieros, Melero apuntó que «nosotros ya hemos iniciado las conversaciones con las autoridades del Gobierno en este sentido. Habría dos grandes rubros: el rubro de financiamiento de las empresas, la inyección de liquidez al mercado, las provisiones bancarias, hacer más expeditos los créditos y las ayudas financieras a las empresas y a los comerciantes y empresarios del turismo que estén en dificultades y que representan nuestro sector. El otro es ralentizar, hacer hacia futuro las exigencias de cumplimiento de las normas tributarias y previsionales. El próximo mes tenemos operación renta, contribuciones, pago de patentes, tenemos IVA, en fin. Todas estas exigencias de tipo impositivo, estamos conversando con el Gobierno para diferirlas, hacerlas extensivas más a futuro», agregó.

Finalmente, sobre la opción de fijar los precios de productos necesarios para la higiene y que han tenido alta demanda en estos días, el presidente de la CNC afirmó que “yo diría que esa es la medida extrema. Si no funcionara este mecanismo de fiscalización estricta y rigurosa, van a tener que fijarle los precios. Es una medida económica relativa también porque la fijación de precios, los especuladores también pueden a través del mercado negro y otras prácticas, también soslayarlas».