Buscador

25/10/2019

Manuel Melero comentó la jornada de reflexión nacional de socios en T13 Radio

  • Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, en entrevista con T13 Radio, comentó los pormenores de la jornada de reflexión que hoy se realizó con los socios de la CNC.

Melero señaló que esta jornada con los gremios nacionales y con todas las cámaras regionales del país, fue “una conversación de análisis y de reflexión para poder ver qué nos está pasando y por qué nos está ocurriendo”. De esta se sacaron varias conclusiones señalo.  “La primera es que como sector nos está pasando algo gravísimo, que no se ha detenido totalmente. Debemos intentar reabrir los establecimientos que han sido saqueados y que tienen dificultades para poder abrir por razones de seguridad de los trabajadores y consumidores; necesitamos mayor protección y mayor interacción con las fuerzas públicas. Nosotros vamos a mejorar nuestra coordinación con las policías y también una mejor defensa entre nosotros”. Agregó que “nuestra actividad tiene un rol social de abastecedores que a todos nos interesa preservar”.

Melero comentó que el segundo punto tratado fue “nuestro rol social, nuestra responsabilidad de cara a la comunidad, la agenda social que debemos tener y el buscar un nuevo trato con todos nuestros públicos de interés, a través de este sistema de cabildo y conversaciones con ellos para conocer sus necesidades y que ellos conozcan las nuestras. Darles seguridad a nuestros colaboradores, estabilidad en su vida en medio de este caos, que haremos todos los esfuerzos para que no pierdan sus trabajos, hay una sensibilidad muy grande de la agenda social”.

Durante la entrevista el dirigente gremial destacó el espíritu de esta reflexión “fue muy constructivo, de búsqueda de soluciones y de volver pronto a la normalidad”. Haciendo un análisis de lo ocurrido, señaló “es dramático, hubo muchas fallas en la coordinación y nosotros nos sentimos muy perjudicado, los resultados están a la vista, el sector está devastado, hay más de 800 locales saqueados en el país, un tercio de la actividad está funcionando, hay muchas dificultades en la logística. No queremos buscar culpables, esto ya sucedió, nosotros queremos organizarnos para mejorar nuestra seguridad, coordinarnos mejor con las autoridades, y colaborar y volver pronto a la normalidad, reconstruir nuestros locales. Hoy esto no está fácil”.

También manifestó su preocupación por los comerciantes más pequeños que han sido saqueados, ya que “no tienen facilidades de reponer esta mercadería, vamos a solicitar al gobierno otorgamiento de créditos para volver a ponerlos en pie de nuevo”.

Al ser consultado por el rol social del comercio, Melero señaló que “vemos en esta crisis una oportunidad para hacer un análisis y tomar cursos de acción en el relacionamiento de las grandes empresas con sus trabajadores y de las pequeñas y medianas lo mismo. También con sus demás públicos de interés, con sus comunidades aledañas, con sus proveedores, a cuántos días les pago, cómo les pago, que trato les doy, en la relación comercial con los consumidores si voy a respetar sus derechos, etc…”. Agregó que “debemos aprender, empatizar, acoger y resolver y seguiremos haciendo diversas jornadas para continuar reflexionando cómo enmendamos esto”.

Escucha la entrevista aquí