Buscador

06/05/2020

Manuel Melero: “Debemos frenar ambas curvas: la de la pandemia y la del desastre económico de nuestro sector”

  • En entrevista con EMOL TV, el presidente de la CNC se refirió a la crisis económica que se encuentra enfrentando el comercio y a la campaña “Abrimos Seguros” que se dará a conocer la asamblea de socios de este viernes, la que busca la reapertura del sector de manera gradual y siguiendo estrictos protocolos sanitarios.

Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, señaló en conversación con este medio, que el sector está enfrentando una crisis sin precedentes, “estamos con nuestra campaña Abrimos seguros, con el protocolo sanitario que impulsamos con el gobierno para que se implementara en todos los locales comerciales, prueba de ello fue la experiencia del plan piloto del Apumanque, que pese a haber sido exitoso no pudo ponerse en marcha, porque aumentó la curva de la pandemia”, agregó que “esta curva se junta con la del desastre económico y del desempleo que está afectando a nuestro sector, cómo se concilian ambas curvas es nuestro tema.  El resto del comercio está abriendo de manera paulatina y cuidadosamente en consonancia con este protocolo coordinado con las autoridades, sobre todo en regiones”.

Consultado acerca de si el sector está preocupado, Melero agregó que “debemos tratar de compatibilizar ambas curvas, pero para ello se necesita la cooperación de los trabajadores para implementar y salvaguardar el cumplimiento del protocolo y también se necesita la cooperación de los consumidores, que vemos que a veces no es tan proactiva, falta una cultura de solidaridad y de preocupación, no solo con la salud propia, sino que con de los demás”. El dirigente gremial señaló que “el modelo de funcionamiento de las farmacias y de los supermercados durante estos dos meses es el que estamos tratando de proyectar al resto del comercio, en esas tareas estamos”.

Consultado acerca del aumento del comercio informal, Melero señaló que “éste se ha intensificado a raíz de esta pandemia y de la pérdida de empleo. Nosotros como sector tenemos muchos desempleados y los estudios indican que gran cantidad de estos termina ejerciendo el comercio informal en las calles, lo que se comprende desde el punto de vista social. Pero estos son empleos precarios, riesgosos, inestables, fácil presa de las mafias que están detrás. No hay fiscalización por parte de las autoridades del comercio informal y su explosión debido a la crisis económica. Nuestro llamado es a hacernos cargo de esta situación, no podemos dejarla a la deriva, porque lo único que se logrará con esa tolerancia es que crezca y eso no le conviene al país. Se deben generar políticas públicas para esas personas”.

Al ser consultado por el aumento de las transacciones electrónicas, Melero señaló que “ésta es una alternativa muy viable y eficaz, ha crecido enormemente, pero éste también tiene un límite porque debe haber una cadena logística detrás”.

Melero también comentó que uno de los principales temas que se tratará en la Asamblea Anual de socios, que se realizará el viernes, será la reapertura del comercio. “Deberemos hacerla de manera virtual, 200 personas que dialogarán con el ministro de Economía, Lucas Palacios, será un cabildo nacional, hay muchos problemas que se le plantearán a la autoridad, nuestro tema principal será Abrimos Seguros. Cómo vamos a volver a abrir las cortinas, y recuperar la viabilidad económica de nuestros socios, necesitamos volver a trabajar, nosotros no vivimos del Fogape, ni del seguro de desempleo, vivimos de nuestro trabajo, pero no a cualquier precio, para eso tenemos el protocolo, para darle garantías a nuestros clientes de que no se van a contagiar”.

Al ser consultado acerca de la ley de protección al empleo señaló que “ha sido importante para dar viabilidad al comercio que está en dificultades, sobre todo para los pequeños y medianos”.