Buscador

23/10/2019

Manuel Melero, en entrevista con EMOL TV, se refirió a cómo el comercio está enfrentando la actual situación del país

  • En entrevista con Emol TV, el dirigente gremial realizó un análisis de la situación del sector y de la falta de diálogo de los diversos actores.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, Manuel Melero, al referirse a la actual situación por la que atraviesa el país señaló que “estamos muy afectados, como comercio lo hemos pasado mal. Estamos tratando de reforzar la cadena logística y reabrir nuestros locales. Somos el principal proveedor de las necesidades ciudadanas y a eso estamos abocados, tratando de abrir nuestros locales y reconstruiros es una tragedia que ha afectado a todos por igual”.

Agregó que “queremos hacer un llamado a los comerciantes a organizarnos para proteger nuestra actividad, creo que ha habido experiencias muy positivas, experiencias de la ciudadana de organización comunitaria, claves para el pequeño y mediano comercio, cuando sean objetos de alguna acción delictual”.

Melero también aprovechó de agradecer a los trabajadores del rubro “nosotros como comercio, pese a la crisis, queremos agradecer a nuestros trabajadores que han sido solidarios, han concurrido a abrir los locales, pese a las dificultades han acudido a sus labores y a cumplir el rol de ser proveedores e los bienes y servicios”.

Al referirse a los daños sufridos por el sector, Melero señaló “son incuantificables, todos estamos tratando de volver a la normalidad, estamos haciendo esfuerzos enormes. Queremos mirara hacia el futuro y reorganizarnos”. Ante las largas colas que han se han podido ver durante estos días alrededor de diversos locales comerciales, agregó “desde el primer día hicimos un llamado al comercio a proteger a los trabajadores y a los consumidores a no sobre consumir, no comprar mas de los que se necesitaba, proveerse de lo justo y necesario”.

Además, el timonel del gremio agregó que “nosotros esperamos que se restituya la seguridad pública, si no tenemos eso no hay espacio para facilitar el acceso a discutir la agenda social”. “Creemos que esta agenda social que hay que construirla pronto con acciones específicas y nosotros estamos dispuestos a estar ocupados de este tema, vamos a participar, aportar en todo o que el empresariado pueda construir. No se van a poder solucionar todos los problemas de una sola vez. No hemos sido capaces como sociedad de resolver todos los problemas de la ciudadana. Tendremos que hacernos cargo de las necesidades principales, ya que los recursos son limitados”.

“Esperamos que esta contingencia nos sirva para ponernos de acuerdo, dialogar, empatizar, oír al otro y fijar prioridades”. Agregó que “el tema laboral es parte de la agenda social, la jornada de trabajo es un tema muy relevante, pongámoslo en la agenda alcancemos acuerdos, como CNC no estamos contra la reducción de la jornada, si podemos concordar un mecanismo para reducirla y equilibrar la legislación laboral de cara a los objetivos de productividad y empleo formal, si conciliamos todos esos factores, fantástico, de esto debemos conversar”.

El presidente de la CNC finalizó haciendo un llamado “hago un llamado a volver a escucharnos con atención y buscar acuerdos, más que imposiciones y agendas propias. Uno de los problemas que generó esta crisis fue la incapacidad de los actores políticos de no haber sabido ponerse de acuerdo, a partir de esta crisis ojalá podamos ponernos de acuerdo y junto con esto reforzar la institucionalidad y no destruir todo lo que hemos construido”.

Revisa aquí la entrevista: