Buscador

24/03/2020

Manuel Melero: “espero que entre todos logremos frenar la curva del contagio”

  • En entrevista con radio Futuro, el presidente de la CNC hizo un llamado al trabajo colaborativo con los consumidores y los trabajadores para, entre todos, lograr contener esta pandemia.

En conversación con el programa Mercado Futuro, Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, se refirió a la campaña implementada por este gremio, “El comercio frena la curva” señalando que, en primer lugar “estamos cuidando a nuestros trabajadores, ya que, si se enferman, no podríamos prestar esta labor que hacemos como comercio de abastecer a la población de productos esenciales, esta función social que tiene nuestro sector, que es tan relevante, en farmacias y supermercados. Lo segundo es cuidar a los consumidores y cuidar nuestra actividad, atender los sistemas logísticos para que los productos lleguen a destino, no es menor el desafío”. Agregó que “en rubros más prescindibles, hemos cerrado voluntariamente, nos hemos autorregulado, como por ejemplo los malls, este es un aporte del comercio a frenar la curva”.

Consultado acerca de cómo esta crisis sanitaria podría afectar el sector, el dirigente gremial señaló que “nos preocupa enormemente el cierre del comercio, ya que no sabemos cuándo podremos volver a abrir. Si esta crisis se prolonga, llevaría a la quiebra a muchos comerciantes de todos los rubros, medianos y pequeños.  Nosotros ya veníamos con una crisis previa, el año 2019 con las ventas bajando, el estallido social nos pegó muy fuerte, y ahora esta crisis sanitara nos pilla en un pie difícil para la sobrevivencia de nuestra actividad, ni que decir el turismo”. Agregó que “las medidas del gobierno de dar inyección económica al sistema son importantes, facilitar el acceso al crédito, junto con ello ayer se aprobó la ley de teletrabajo, esto es muy importante para nosotros porque una de las alternativas al comercio presencial es el comercio electrónico, que ha crecido enormemente. Pero éste tiene una capacidad de reacción limitada, solo 6% de las ventas del comercio son por esa vía. Por ello aún no podemos abastecer todos los requerimientos que se puedan producir en esta coyuntura, aunque se está haciendo un esfuerzo”.

Ante la baja en las ventas que venía sufriendo el comercio desde el año pasado Melero señaló que “enero y febrero fueron muy positivos, incluso a principios de marzo la gente se proveyó intensamente, el turismo estuvo muy bajo. Nosotros veníamos recuperándonos, ahora tendremos esta baja en el consumo”. A juicio del dirigente gremial las proyecciones son inciertas, “es difícil hacer pronósticos, estamos funcionando a media máquina como país con cuarentena voluntaria, pero si llegáramos a una cuarentena total, con un cese abrupto de la actividad económica en todo el país, eso traería consecuencias en los índices de crecimiento y de proyecciones para el año 2020 más negativas, los bancos y los analistas cambian todos los días las proyecciones de crecimiento para el país y para el mundo”.

Consultado acerca del plan económico anunciado por el gobierno, Melero señaló que “lo acogimos porque es un plan fuerte, pero si la magnitud de la crisis es de mayor envergadura, todo se hace poco. En Europa los bancos centrales todos los días adoptan medidas económicas de amplio espectro. Esto es una noticia en desarrollo y vamos a ver como evoluciona, si como país somos capaces de frenar la curva, hasta ahora no nos está yendo tan mal. Si lográramos controlar el número de contagios, los alcances económicos serian distintos, si fuera como Italia o España ahí sí que sería fuerte, particularmente en el sector comercio que está muy afectado. Las medidas vienen bien, son buenas para acceder al crédito, al financiamiento, las deudas, los compromisos tributarios, el IVA, las contribuciones, la declaración de renta, esperemos que sea suficiente”.