Buscador

23/06/2020

Manuel Melero fue invitado a participar en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados

  • En la instancia expuso acerca de la crítica situación que se encuentran viviendo el comercio y el turismo y en las medidas que el gremio le ha solicitado al gobierno para poder reactivar el sector.

Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, fue invitado a exponer a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, oportunidad en la que se trató la factibilidad de la exención del pago de patentes municipales comerciales en el sector turismo debido a la contingencia de salud que vive Chile.

Para abordar esta temática, expusieron también el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios y al subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, acerca de las políticas, medidas y acciones implementadas por el gobierno en el rubro turístico, con ocasión del estado de emergencia sanitaria que afecta al país. También fue invitado el presidente de la Cámara de Turismo de Pichilemu, Danilo Robles.

En su exposición, Manuel Melero, hizo referencia a la difícil situación que se encuentra viviendo el comercio y el turismo de nuestro país, con drásticas caídas en las ventas a nivel nacional y regional, además de exponer la dramática situación que también vive el sector Turismo, en especial en regiones, donde ha estado imposibilitado de funcionar. “Calculamos 170 mil puestos de trabajo perdidos en el comercio y del orden de 100 mil en el turismo”, aseveró.

Melero agregó el gremio ha tenido la oportunidad de presentar sus requerimientos en la mesa público- privada presidida por el ministerio de Economía, que funciona todos los lunes.  Al referirse a los créditos Covid, el dirigente gremial pidió las medidas y ajustes que sean necesarios para que la banca comience a desplegarlos en las industrias. En cuanto a la ley de protección de empleo, “si bien se valoramos los esfuerzos adicionales recientemente anunciados por el gobierno que tienen por objeto extender el plazo y extensión de la ley, creemos que hay que revisar el alcance y profundidad de estas medidas, en un sector que probablemente se “quedará corto”, especialmente por el plazo de estos beneficios, inicialmente planteados como de seis meses”. También mencionó la necesidad de acelerar la puesta en marcha del Fondo Crecer y que los actores no bancarios como factoring y cajas tengan las mismas garantías y facilidades de los bancos para llegar a todas esas empresas a las que el FOGAPE no puede llegar.

Además, se refirió a la postergación del pago de obligaciones como contribuciones y patentes. Melero señaló que el pago de gastos fijos en tiempos de nula generación de ingresos llevará a empresas a reducir su capacidad de liquidez, disminuyendo sus posibilidades de subsistencia. En cuanto al pago de las patentes comerciales y de contribuciones pidió que se difiera el cobro de estas y el monto adeudado se pague de manera diferida en el tiempo y no de una sola vez. “Como gremio nos ha ido mal con los alcaldes en estas peticiones”, aseguró.

A su vez, planteó que, junto con ayudar a la oferta turística, debe también incentivarse la demanda ya sea mediante herramientas especiales como subsidios u otros incentivos al flujo de turistas, en una primera etapa nacionales y luego extranjeros. “Hemos pedido un un plan de salvataje especial para el sector. Medidas para paliar el endeudamiento, postergación de la obligación de contribuciones, reconversión del empleo y de la fuerza laboral, para poder impulsar nuevamente a nuestro sector”.

Agregó que “estamos en una lucha contra la informalidad, flagelo que se ha tomado las redes sociales y las calles, que funciona sin protocolos sanitarios ni paga impuestos”. También se refirió al aumento de la inseguridad, debido al incremento de delitos menores como asaltos o robos a bodegas. Finalmente, en su exposición, pidió asegurar recursos para la protección del turismo y fomentar la relación con los trabajadores y diálogo social para sacar al sector adelante, “hemos sido los primeros en desemplear trabajadores, se debe ampliar la vigencia del seguro del desempleo, ya que este es un sector social estratégico, que emplea a más de millón y medio de trabajadores”.

Por su parte, el Ministro de Economía, Lucas Palacios, junto con referirse a la profunda crisis que está viviendo el turismo, precisó que los alcaldes tienen la facultad, gracias a una ley aprobada recientemente, para postergar la fecha de pago de patentes, en especial a las pymes turísticas afectadas.

También se refirió al impacto de la pandemia en el sector turismo, rubro que agrupa a 177 mil empresas y da 600 mil puestos de trabajo. Señaló que el turismo aportó 9 mil millones de dólares a la economía nacional el año 2019 y que este año, según los cálculos, será 32% menos, con el consiguiente impacto en el empleo.

El secretario de Estado comprometió el apoyo de su cartera al turismo, con la finalidad de generar oportunidades laborales. También se refirió al protocolo elaborado para el sector, con lineamientos para que se generen las condiciones sanitarias correspondientes, junto con programas de reactivación del turismo y de promoción. Además del proyecto de ley que busca fortalecer el turismo para relevar este rubro.

Al finalizar, la Comisión de Economía acordó oficiar a todas las Municipalidades del país para que den prórroga a las patentes municipales, ya que, tal como dijo el ministro, estas recibieron recursos adicionales por parte del gobierno para poder cumplir con sus compromisos comunales.