Buscador

29/10/2019

Manuel Melero hizo un llamado a continuar con el diálogo con los colaboradores al interior de las empresas

  • A la salida del Comité Ejecutivo de la CPC, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, señaló la disposición del gremio a profundizar en el diálogo social con los asociados.

Esta mañana, se reunieron en sesión extraordinaria del Comité Ejecutivo, los presidentes de la CPC, SNA, CNC, Sonami, Sofofa, CChC y Abif, para analizar cómo seguir colaborando desde los gremios empresariales en la búsqueda de soluciones conjuntas para enfrentar los problemas y dolores que enfrenta gran parte de la ciudadanía.

Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, manifestó la permanente disposición de los empresarios al diálogo social. El dirigente gremial, continuando en la senda iniciada el viernes pasado con la jornada de reflexión del gremio, añadió que “hemos sido sordos, hemos mirado mucho nuestra situación en particular, creo que hay que abrirse a oír a los demás y eso parte por cada uno de nuestros sectores. Nosotros como CNC queremos hacer nuestro propio proceso de diálogo interno y así poder sacar conclusiones. Ya partimos el viernes pasado con una plataforma de diálogo nacional, que fue muy fructífera y participativa y queremos continuarla el miércoles de la próxima semana. Creemos que este proceso de oír a nuestros gremios y sus asociados, a lo largo del país, es un aporte que nosotros debemos hacer como empresarios, de este diálogo creemos que surgirán las reales necesidades del sector”.

Melero añadió que “hemos sido incapaces de hacer un diálogo adecuado, ese es el aprendizaje que sacamos, hay que reconocer que ha habido errores, omisiones, como CNC quizás no nos supimos anticipar lo que estaba pasando, eso hay que solucionarlo ahora”.

El dirigente gremial manifestó que “como sector comercio hemos sido los principales damnificados, no solo los grandes empresarios, sino que los pequeños comerciantes y sus trabajadores, el comercio no va a resistir mucho tiempo en esta anormalidad. Es por esto que nosotros estaremos atentos viendo qué es lo que se propone, como se propone, cuáles son los alcances y derivaciones de esa propuesta. Tenemos la mejor disposición a evaluarlas con los actores sociales, y a partir de aquello, conversar con los actores políticos, que finalmente son los que tienen que tomar las decisiones al final”.

“Es por esto por lo que queremos conducir este proceso de diálogo con nuestros asociados iniciando esta iniciativa de conversaciones al interior de nuestras empresas para visualizar cuáles son las necesidades, los puntos de vista y dolores de nuestros trabajadores. Los actores políticos tendrán que hacer propuestas para avanzar y nosotros, por nuestra parte, podremos aportar haciendo la tarea al interior de las empresas”, finalizó.