Buscador

Manuel Melero: «la medida del cierre de los comercios debería ser extrema, como último recurso y muy bien estudiada»

17/03/2020
  • En entrevistas con diversos medios de comunicación, el presidente de la CNC se refirió a la contingencia que está viviendo el comercio a raíz del sobreconsumo por parte de los clientes y del posible cierre de los centros comerciales por parte de algunos alcaldes.

En conversación con las radio Cooperativa, La Clave,  Bio Bio y con CHV, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, Manuel Melero, hizo un llamado a los consumidores a tomar conciencia que estamos en una situación crítica y señaló que “efectivamente ha habido quiebres de stock por sobre consumo, es algo que nosotros queremos evitar, queremos llamar a la conciencia de los consumidores, esta crisis debemos enfrentarla con sentido colectivo, solidario, y no mirando el interés individual. Entendemos que las personas quieran proveerse de más bienes de lo habitual porque está este peligro de la cuarentena, que es posible que llegue, pero les pedimos que compren para dos o tres semanas, pero no para 3 meses”. También aprovechó la ocasión para referirse a una posible autorregulación de los establecimientos comerciales para limitar la venta de ciertos productos, “creo que éste va a ser el camino, porque si no, vamos a estar sufriendo caídas permanentes de los stocks”. “Esta experiencia que estamos viviendo como país debemos afrontarla desde una perspectiva solidaria, si esto no funciona, las cadenas se verán obligadas a regular la venta de sus productos”, añadió. Con respecto a esto, también tildó de “excelente” la medida impulsada por una cadena de supermercados, que permitirá adquirir como máximo 5 productos del área de limpieza o higiene por persona.

También se le preguntó respecto a los altos precios del alcohol gel y mascarillas en farmacias y locales, donde el dirigente enfatizó que la especulación «es un delito grave, el llamado a las autoridades es que apliquen sanciones drásticas a estos especuladores». Si bien admitió que han hablado con todos los comerciantes del gremio para evitar estas prácticas, dijo que «algunos hacen caso y otros no».

Ante la consulta sobre los alcaldes que plantean la posibilidad de cerrar algunos comercios incluso los malls, Melero señaló que “esto ocurrió en algunos países europeos, hay que tener sentido ciudadano y de bien común, no solo apelar a la defensa de los intereses de uno. Esta medida debería ser extrema, como ultimo recurso y muy bien estudiada, si bien es cierto busca proteger a la población de lugares de alto contacto físico, me parece razonable, pero también debe tener en cuenta que hay otras consecuencias negativas: fuentes de trabajo, necesidades de proveer a los consumidores, hay que ponderar estas medidas, son extremas, no se si es el momento hoy de adoptarlas”. Agregó que “debemos tener en cuenta que esto tendrá una consecuencia económica feroz para el país, pero prima la salud de la población. Apelo a que estas medidas tengan un carácter mas nacional, mas que a nivel comunal. Las razones de los alcaldes son válidas, pero no son las únicas, hay otras consecuencias de tomar medidas de este tipo que deberán ser tenidas en cuenta”.

También se refirió a la seguridad de los trabajadores ante esta crisis: “el rol del comercio es bien importante, nosotros somos los responsables de interactuar con el público, este recurre a nosotros para proveerse de bienes y servicios, esa es nuestra razón de ser y en ese rol y dada la emergencia, hay que conciliar la salud de los trabajadores. Esta es una situación nueva, veamos como la conciliamos, los malls pueden seguir funcionando parcialmente, yo creo que los supermercados y las farmacias no pueden cerrar. Pedimos que el comercio se autorregule, es una emergencia y debemos poner todo de nuestra parte”, enfatizó.

Melero también expresó la preocupación del gremio por la situación que están viviendo las pymes “esto viene de antes del estallido social, el comercio está en crisis desde el 2019 y el coronavirus ha agravado esta situación. Este mes tenemos diversas obligaciones tributarias que no serán posible de enfrentar. Nos hemos reunido con parlamentarios por un proyecto de ley que exima a las pymes de estas obligaciones, sobre todo las de la zona cero y nos dicen que lo están estudiando”, señaló.