Buscador

25/03/2020

Manuel Melero: «la pandemia pasará pero las secuelas económicas severas quedarán»

  • En entrevista con Emol TV, el presidente de la CNC, Manuel Melero, se refirió a las dificultades económicas que está enfrentando el sector a raíz del cierre de los locales y recalcó que el gremio está preocupado en todo momento por la salud de los trabajadores.

En conversación con este medio, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, Manuel Melero, se refirió a las principales preocupaciones del gremio durante esta crisis sanitaria, señalando que “debemos cuidar a los trabajadores, ellos son esenciales para mantener el funcionamiento el comercio porque nuestro rol es abastecer de bienes y servicios a la población en aquellos rubros esenciales, como alimentos y farmacéuticos, si el comercio no tiene a sus trabajadores, no puede funcionar y cuidar la cadena logística y a nuestros consumidores”.

Consultado respecto a las inquietudes y preocupaciones de los trabajadores, dijo que “este es el principal desafío, que los trabajadores puedan concurrir a los establecimientos comerciales y también a los centros logísticos, porque mucho del quehacer del comercio se está orientando al comercio electrónico y para eso necesitamos a las personas”.

Melero enfatizó que “nosotros dijimos el comercio frena la curva” y cómo lo hemos hecho, cerrando establecimientos comerciales para impedir la propagación del Covid 19, manteniendo la cadena logística y el abastecimiento de las personas, y en esa batalla estamos, porque hay que ir día a día. Esto es inédito para nuestro sector, tenemos que ir aprendiendo minuto a minuto que tipo de medidas implementar, es difícil hacer estimaciones, pero es evidente que el comercio no puede interrumpirse”.

El dirigente gremial agregó que “el coronavirus nos pilló muy mal parados. El 18 de octubre ya nos pilló en mal pie, porque veníamos el 2019 mostrando índices bastante declinantes en las ventas del comercio y sobre todo el turismo. Después del 18 de octubre el comercio tuvo una época muy mala, incluida la navidad y en enero y febrero de este año, venía repuntando. Traíamos un arrastre no muy positivo y si vemos interrumpido el trabajo por cuarentenas totales, va a venir una epidemia de quiebra, falencias económicas y desempleo, y de problemas severos en el comercio y en el turismo. Estamos apoyando las medidas que esta implementando el gobierno, que son bastantes potentes, pero que no serán suficientes. Diferir los pagos de las obligaciones tributarias y de dar una inyección financiera al mercado para acceder con ese dinero al auxilio de los comerciantes que estén en dificultades y darles acceso a créditos, para hoy está bien, pero si caemos en restricciones mayores, esta situación se puede agravar”, enfatizó.

«La salud es el bien principal a resguardar, pero el tema económico no hay que olvidarlo, porque  la pandemia va a para y  van a quedar las secuelas económicas muy severas. De eso tenemos que preocuparnos, también está el factor humano, los trabajadores, su desempleo, nosotros somos el primer sector empleador, con más de un millón y medio de colaboradores y con 450 mil pequeños y medianos empresarios, es muy fuerte que este sector sufra quiebras masivas y desempleo, es ahí cuando se harán necesarias medidas de rescate del gobierno superiores a las actuales, estamos preocupados, por eso pedimos que frenemos la curva para que contengamos la epidemia y no lleguemos a ese extremo», finalizó.