Buscador

Manuel Melero manifestó su preocupación por la lenta reapertura del comercio en zonas en desconfinamiento

31/07/2020
  • En entrevistas con CNN, Radios Pauta y Agricultura, el presidente de la CNC sostuvo que se han diseñado estrictos protocolos de funcionamiento, los que se han ido aplicando en las empresas consideradas esenciales. Pero aclaró que hay un número importante de empresas que aún continúan con las «cortinas abajo». «Estamos al revés. Están cerrados los seguros y funcionando todo el resto del comercio informal que lo único que hacen es propagar los contagios”, advirtió.

En conversación con CNN,  el presidente de la CNC, Manuel Melero, fue consultado por el proceso de desconfinamiento de algunas comunas, señalando que “la apertura del comercio no ha sido lo rápido que hubiéramos querido, esperábamos que al salir del confinamiento y después de semanas de estar cerrados, íbamos a poder volver a abrir el comercio, en la gran mayoría de los casos no ha ocurrido, por diversas razones, una de ellas es que los trabajadores de estos comercios que viven en comunas que siguen en cuarentena, no han podido trasladarse desde esas comunas hacia donde funciona el comercio. Al no tener dotación de trabajadores disponibles, los comercios han podido abrir muy precariamente y muy parcialmente”, acotó.

Agregó que “la apertura de nuestros establecimientos va muy lenta, en la medida en que el comercio seguro está cerrado, los ciudadanos satisfacen sus necesidades de bienes y servicios en la informalidad incurriendo en un riesgo enorme para su salud. No critico la decisión de la autoridad sanitaria, solo agrego este antecedente del desastre económico que esta viviendo nuestro sector por semanas cerrados, con cientos de trabajadores despedidos y miles de empresarios en la quiebra. Las autoridades no están yendo en rescate de nuestro sector de manera focalizada, nosotros hemos pedido un plan de rescate especial para el comercio y turismo”.

El dirigente gremial señaló que “existe desorden en las señales sanitarias de las autoridades y mucha lentitud, diferentes criterios en especial en regiones, sobre todo para que los empresarios puedan tomar sus decisiones y los trabajadores también”. Añadió que “el comercio ha hecho un esfuerzo de protocolos sanitarios impresionantes, eso no se valora, nosotros somos un lugar seguro para ir a comprar y hemos salvaguardado de manera importante la salud de nuestros trabajadores”.

En conversación con el programa Pauta Final, de Radio Pauta, Manuel Melero señaló que las cifras de ventas irán a la baja y que el escenario es peor en término de los puestos de trabajo que se han perdido. “Una salida a la crisis del sector es ir avanzando en una reapertura del comercio formal establecido”, pero indicó que las autoridades no han generado permisos para que los trabajadores del sector puedan ir a sus lugares de trabajo en las comunas que están en proceso de desconfinamiento. Sostuvo que la CNC ha diseñado estrictos protocolos de funcionamiento, los que se han ido aplicando en las empresas consideradas esenciales. Pero aclaró que hay un número importante de empresas que aún continúan con las «cortinas abajo». «Estamos al revés. Están cerrados los seguros y abierto todo el resto del comercio informal que lo único que hacen es propagar los contagios», añadió.

Por otra parte, en entrevista con “La Mañana Interactiva” de Radio Agricultura el dirigente gremial abordó el delicado momento del comercio producto de la pandemia del coronavirus. “Los números son malos porque aún no hemos podido abrir y trabajar. No hemos podido volver a las tareas habituales como nos hubiese gustado. A veces comentamos las cifras, pero nos olvidamos que hay seres humanos detrás de esto”, señaló Melero, quien afirmó que espera que la reapertura sea “paso a paso”, pero no “pasito a pasito” “. Melero ejemplificó con otro país de la región. “Perú ha hecho una cosa muy inteligente, que es la apertura de los centros comerciales más seguros. En Chile ha ocurrido lo contrario: los comercios más seguros están cerrados, y los más informales abiertos”, expresó. El dirigente gremial, además, reconoció contactos con las autoridades para desarrollar un protocolo sanitario que permita la reapertura. “Hemos estado interactuando todo el tiempo con autoridades y hemos desarrollado estrictos protocolos sanitarios, pero pareciera que eso no basta. Quieren más seguridad y yo entiendo”, manifestó. Además, el presidente de la CNC mostró su preocupación por el aumento del comercio informal. “Ha crecido de manera impresionante, a través de internet y en las calles. Ese comercio es una fuente de propagación de contagio enorme, porque ahí no hay prevención sanitaria. En Perú abrieron el comercio seguro para hacer balance con el comercio informal y fue una medida inteligente”, dijo.