Manuel Melero participó en conversatorio sobre el análisis del impacto de la pandemia en los trabajadores del comercio | CNC

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Manuel Melero participó en conversatorio sobre el análisis del impacto de la pandemia en los trabajadores del comercio

12/06/2020
  • En la instancia, en la que expusieron diversos representantes de sindicatos que agrupan a los trabajadores del rubro, además de parlamentarios, ex ministros y representantes de la OIT, se reafirmó la voluntad de continuar trabajando colaborativamente para impulsar el repunte económico del sector enfatizando, además, la necesidad de la reconversión tecnológica.

Con la finalidad de analizar el impacto que esta crisis sanitaria ha tenido sobre todo en el empleo del sector es que Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, fue invitado a participar en el seminario «Trabajo en tiempos de pandemia: análisis de los impactos en el sector comercio», organizado por diversas agrupaciones sindicales del sector.

La instancia también contó con la participación de Maribel Batista, encargada de los trabajadores de la OIT; Francisco Díaz, ex subsecretario del Trabajo; Álvaro Elizalde, senador PS; Fabio Bertranou, director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina; la ex ministra del Trabajo, Alejandra Krauss. Además de muchos representantes de gremios sindicales como Juan Moreno, presidente del Sindicato Interempresas de Walmart; David Acuña, secretario del sindicato de Unilever y Claudio Sagardías, presidente de Conatracops, entre otros.

En el marco de la crisis económica que ha provocado la pandemia en Chile, un grupo de dirigentes organizó este conversatorio mirando con preocupación las consecuencias que está teniendo la crisis sanitaria en el mundo del trabajo. “Por ello, encontramos importante generar espacios de diálogo, que nos permitan comprender, desde las distintas miradas, el contexto en el cual nos encontramos y avanzar, a través del intercambio de perspectivas en futuras soluciones coherentes con la realidad que vivimos, con el fin de superar la crisis laboral”, señaló Juan Moreno, presidente del Sindicato Interempresas de Walmart. Es por ello que se promovió esta instancia de conversación, para analizar el presente y el futuro de los distintos sectores del país, sobre todo del comercio, que es uno de los que entrega mayor cantidad de empleo en el país, y que, además, ha sido uno de los más golpeados en esta crisis sanitaria.

Manuel Melero, durante su exposición, se refirió a la dramática situación que se encuentra viviendo actualmente el sector comercio, “las cifras son devastadoras, más de 170 mil puestos de trabajo perdidos, miles de empresas van a desaparecer, este es un sector muy afectado. Es por ello que hemos pedido a las autoridades un plan de rescate especial para el sector, un subsidio al empleo y a la contratación”. Agregó que “para nosotros lo fundamental es poder abrir pronto, por ello hicimos el protocolo sanitario, ya que queremos abrir seguros. Los que han podido mantenerse abierto, en especial en regiones, han tenido caídas del 70% en sus ventas. 40% de nuestros locales están cerrados, han desaparecido muchas pymes, ya que no hemos podido funcionar por razones de fuerza mayor”.

El dirigente gremial señaló que “tenemos un desafío adicional que es el tema de la reconversión del sector, la crisis ha hecho que el comercio electrónico crezca, ha habido un traslado enorme al comercio online”. Melero agregó que, actualmente, el desafío del sector es cómo enfrentar la necesaria digitalización, además de como operativizar y financiar los protocolos sanitarios cuando se pueda volver a abrir. “Se va a producir un fenómeno complejo pare empresarios y trabajadores y el que no se reconvierta o no lo haga a tiempo, va a desaparecer”, enfatizó.

Melero además comentó que la próxima semana se lanzará un estudio sobre las competencias laborales del sector, realizado por la Fundación Chile, que da luces de cómo se podrá reconvertir el comercio y de cuáles serán las competencias laborales que se necesitarán para apuntar a los nuevos requerimientos de los consumidores. Y, además, adelantó que el 19 de junio se lanzará Comunidad C, plataforma online de la CNC para ayudar a los empresarios a digitalizarse. Enfatizó que se debe hacer un plan de reconversión de las habilidades de los trabajadores para que puedan desempeñarse en este nuevo mundo, con la logística, sistemas de pago electrónico y con más oportunidades de reinserción de los trabajadores, “no tiene por qué la automatización ser sinónimo de desempleo”, agregó.

Melero aprovechó de hacer un llamado a proteger el empleo, ya que “esta es una bomba de tiempo social, ya que el comercio agrupa a 383 mil empresarios pymes y un millón 600 mil trabajadores. Creo que debemos unir fuerzas, porque muchas veces no somos un sector muy escuchado, porque piensan que no somos estratégicos. Pero tenemos importancia desde el punto de vista social y humano en materia de empleos y de pymes”.

Al finalizar, todos los actores concordaron en la necesidad de reactivar el diálogo social para continuar trabajando en conjunto para reactivar el sector y en la necesaria reconversión de los trabajadores para enfrentar el futuro del rubro.

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