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16/06/2020

Manuel Melero participó en seminario sobre retorno a la normalidad en Europa organizado por Agest

  • En el encuentro se conoció la experiencia del retorno a la normalidad post covid-19 en el viejo continente.

Con la exposición de Bettina Schaller, president of the World Employment Confederation, se realizó el seminario “Experiencia Europea en el retorno a la normalidad” organizado por Agest con la colaboración de la CNC. Este contó con la presencia del presidente de Agest, Gonzalo Rivera, y del presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, Manuel Melero. En la instancia, todos los expositores expresaron sus inquietudes acerca de qué sucederá cuando se pueda volver a subir las cortinas de la economía en general y del comercio, en particular, cómo será esa apertura y en especial, el comportamiento de los consumidores ante este nuevo escenario.

Durante su exposición, Manuel Melero se refirió la crítica situación que se encuentra enfrentando el comercio y el turismo, consignando que el sector que ha podido abrir lo ha hecho con bajísimas ventas y de manera intermitente y precaria, “no se ha podido funcionar con normalidad y los consumidores están atemorizados del futuro económico del país y del de sus trabajos, por lo que están consumiendo lo mínimo indispensable”. Agregó que “la experiencia europea nos debería dar luces de lo que viene, nosotros hemos tratado de subir las cortinas muchas veces en este período y todo el tiempo tenemos que volver atrás debido a rebrotes del contagio”.

El dirigente gremial señaló que el sector necesita volver a trabajar con urgencia y que la automatización y reconversión digital llevarán la delantera cuando se pueda volver a funcionar. “Antes de la pandemia, el comercio online representaba el 5% del total de las ventas, actualmente, representa el 15%, es decir, las ventas por internet se han incrementado más de 300%. Sabemos que debemos hacer una reconversión del mundo laboral y del modelo de negocio y, además, realizar una transformación enorme desde el punto de vista sanitario para que los consumidores vuelvan a confiar y asistir a nuestros establecimientos. Sabemos que los protocolos sanitarios que deberemos llevar a cabo serán tremendos, ya que son complejos y caros de implementar en negocios que están con márgenes de operación muy bajos, es por ello que los costos se van a incrementar, ya que deberemos incorporar distanciamiento social, esto cambia la estructura financiera de la actividad”, enfatizó.

Finalmente, todos concordaron en la necesidad de aprender de esta crisis y que la única manera de enfrentarla con éxito es a través de la permanente colaboración entre los gremios, instancias cada día más relevantes para interactuar, en especial con las autoridades, enfatizando la importancia de llevar a cabo iniciativas de colaboración público privadas.