Buscador

Manuel Melero se refirió a la reapertura del comercio en las comunas que pasaron a fase de preparación y a la reactivación del consumo en el sector

01/09/2020
  • En entrevistas con radio Duna y 24 Horas, el presidente de la CNC señaló que “esta apertura está siendo cuidadosa, gradual y en coordinación con las autoridades”, además de comentar que el próximo 10 de septiembre se realizará el 8vo Encuentro Anual del Comercio donde diversos representantes españoles del rubro darán a conocer la experiencia de reactivación económica en ese país.

 

En conversación con radio Duna, el presidente de la CNC, Manuel Melero, se refirió al inicio de la etapa de reapertura de algunos sectores y a la gradual reactivación económica que está viviendo el sector. El dirigente gremial señaló que las cifras del comercio han ido mejorando en los últimos termómetros semanales elaborados por el Departamento de Estudios del gremio. A su juicio, “esta mejoría es un efecto del 10% de las AFP, también el efecto rezago de los consumidores que han estado confinados y que ahora han salido a gastar y los esfuerzos del gobierno en el gasto público, lo que se refleja en las cifras económicas, junto con las ofertas de los retailers, ya que estos necesitan reducir existencias que tienen acumuladas”. Al respecto señaló que “esto esfuerzos se han traducido en alzas en las ventas y somos prudentemente optimistas”. Agregó que “el consumidor se está acostumbrando a adquirir sus bienes en el comercio electrónico, bien sabemos que ir a los comercios presenciales no es fácil, por los protocolos sanitarios, los aforos, etc”. Al ser consultado por el aumento en las ventas online, señaló que la CNC ha medido el incremento de estas, las que han crecido 300% mensuales “ahora con el cyber se rompieron todos los records, hubo un 60% más de ventas que el año pasado, lo que era impensado dada la situación que se ha vivido en la economía del país”.

Melero también se refirió a la reapertura gradual de los centros comerciales, “estamos con la campaña Abrimos seguros, aplicando todos los protocolos sanitarios. El comercio ha ido abriendo de manera gradual y no queremos retroceder a la experiencia de abril de este año donde tuvimos que volver al confinamiento. Esta apertura esta siendo cuidadosa y gradual en coordinación con las autoridades y con la colaboración de consumidores y trabajadores, además hay que recordar que los protocolos son caros y complejos de implementar”, añadió.

Finalmente, Melero aprovechó de comentar que el próximo 10 de septiembre, en el 8vo Encuentro Nacional del Comercio se podrá conocer la experiencia de representantes del mundo privado y público españoles quienes se referirán a su proceso de reactivación económica. “El tema central del encuentro es el Comercio Renace, renace con el Covid, con las nuevas tecnologías, con el nuevo modelo de negocio, es un renace con todos los desafíos que apuntan a nuestra actividad que no son menores, vamos a tener la presencia de los colegas españoles, de la ministra de comercio de España  y del ministro de Economía de Chile y tendremos la visión del sector público sobre cómo lo hicieron allá y en nuestro país y cómo lo hicieron los privados allá y acá. Creo que será muy ilustrativo, para hablar no solo de Covid, sino que de los demás desafíos de nuestra actividad, que son la transformación digital del sector y el nuevo consumidor”.

En entrevista en canal 24 horas, el presidente de la CNC, Manuel Melero, se refirió a las preocupaciones del sector por el regreso a las actividades tras la pandemia que, según la encuesta dada a conocer por el gremio en el día de ayer, son el rebrote y el estallido social. El dirigente gremial comentó que la campaña del gremio Abrimos seguros se basa en la aplicación de los protocolos sanitarios con la colaboración de consumidores, trabajadores y empresarios. Agregando que, en la reapertura, los malls han sido muy prudente con todos los protocolos, bajo la supervisión de las autoridades sanitarias, enfatizando que “queremos comunicar que ir a nuestros establecimientos es seguro”. Además, condenó que algunos comercios no hayan tomado todas las medidas provocando aglomeraciones, por lo que se mostró de acuerdo con que éstos sean clausurados, agregando que “hacemos un llamado a la ciudadanía a cuidarse y cuidar a los demás”. Consultado por el alza en las ventas señaló que este fenómeno es gracias al 10% y al efecto del desconfinamiento, pero que esta recuperación es un fenómeno puntual, que toman con mucha cautela.