Buscador

Manuel Melero se refirió a las aglomeraciones que se han registrado en algunos comercios tras el paso de otras comunas a la fase de transición

19/08/2020
  • En diversas entrevistas el presidente de la CNC señaló que la mayoría de los locales han estado abriendo de manera gradual aplicando los estrictos protocolos sanitarios en coordinación con las autoridades bajo la campaña del gremio, Abrimos Seguros.

 

En entrevistas con diversos medios, el presidente de la CNC, Manuel Melero, se refirió a algunas aglomeraciones puntuales ocurridas en las comunas de Santiago y Estación Central, destacando que la gran mayoría del comercio está aplicando los protocolos sanitarios y realizó un llamado a los consumidores a acudir gradualmente a realizar sus compras.

En conversación con Mega, el presidente de la CNC señaló que las aglomeraciones durante el desconfinamiento en la comuna de Santiago, “fueron un acto imprudente de los gestores del mall chino que pusieron ofertas en internet. Nosotros como gremio del comercio estamos en la campaña Abrimos Seguros y tenemos una serie de protocolos que están siendo aplicados por el comercio y en los malls, abriendo de manera gradual y prudente, no ha habido problemas en la apertura de muchos comercios en regiones. Ayer se observaron algunos casos que son responsabilidad e los administradores y que me parece bien que la autoridad los haya clausurado por su imprudencia, no se puede llamar a la población a concurrir masivamente a los establecimientos con ofertas que son atractivas, porque la gente está con mayor poder adquisitivo por el 10% de las AFP y que concurre de esta manera inapropiada a los locales, echando por tierra los esfuerzos de alas autoridades y también de la CNC de combatir la pandemia”.

Melero agregó que la CNC ha liderado este proceso de apertura segura y que ha observado practicas positivas, agregando que se debe tomar en consideración que “estamos abriendo después de un confinamiento largo, con una población que quiere abastecerse, esta es una tarea que debemos administrar entre todos, comerciantes, autoridades, consumidores y trabajadores, debemos tener conciencia de que estamos saliendo de una situación dramática y como sociedad entre todos debemos hacer las cosas bien, para no volver atrás. El llamado es a la conciencia de las personas, que seamos cuidadosos, que no concurramos masivamente”, enfatizó.

Por su parte, en radio Cooperativa, Manuel Melero señaló que el comercio y en especial la CNC, a través de la campaña Abrimos Seguros, ha hecho un esfuerzo grande abriendo de manera cuidadosa, pero los últimos días se ha agregado un factor que es el 10% que le ha dado a la ciudadanía un poder adquisitivo importante y que, en muchos casos, han ido a comprar en masa. El dirigente gremial aprovechó la instancia para hacer un llamado a la ciudadanía a hacer sus compras de manera gradual y diferida y pidió a los comercios que no hagan ofertas demasiado rimbombantes. Al referirse a las fiscalizaciones señaló que “como CNC hemos apoyado a las autoridades en su rol sancionatorio, el rol debe ejercerse, pero que se haga con escándalo nos parece excesivo, en especial porque estamos en una fase de aprendizaje viendo como se comporta la ciudadanía, los protocolos no son fáciles de administrar”. También se refirió al llamado de los alcaldes a que los malls no abran todavía en Estación Central y en Santiago, señalando que “los alcaldes están en su derecho, pero nosotros hemos visto el fenómeno contrario, todo el comercio ha ido abriendo paulatinamente, ha sido prudente la apertura. Lo de ayer son casos puntuales, pero nos echan a perder el trabajo que estamos haciendo del comercio seguro, que está regulado y que observa los protocolos para seguridad de trabajadores y consumidores”.

En entrevista con Mega plus, el dirigente gremial se refirió a las aglomeraciones en el comercio, haciendo un llamado a la prudencia de los consumidores, de no acudir de manera masiva a los recintos y a todos de respetar los protocolos sanitarios, comerciantes y consumidores. “Si no hacemos la tarea bien, vamos a volver al confinamiento”, aseguró. Frente a la postura de los alcaldes que piden que los malls no abran sus puertas durante la etapa de transición, señaló que respeta la opinión, pero que no está de acuerdo. “El comercio formal y seguro que representa la CNC se ha conducido con cautela y en coordinación con las autoridades y en estas dos comunas no han abierto aun y en las comunas que se han ido desconfinando han abierto de manera gradual. No quisiéramos que ese caso estropee todo el es esfuerzo que estamos haciendo como gremio nacional con las autoridades para que los consumidores sepan que consumir en nuestros locales es seguro sanitariamente”.

En 24 Horas el presidente de la CNC, nuevamente se refirió al llamado de los alcaldes de Santiago y Estación Central a que aún no se abran los centros comerciales, agregando que el comercio general está abriendo con prudencia y gradualidad en todo el país. “La CNC esta en la campaña Abrimos seguros en coordinación con las autoridades, lo del mall chino escapa a nuestra responsabilidad porque vende a mayoristas y realizó acciones poco prudentes y fue clausurado”, señaló.  A juicio de Melero no es prudente hacer ofertones en los primeros días de apertura, considerando que la gente ha estado confinada y con poder adquisitivo por el 10%. Recordó que “nosotros cerramos nuestras actividades de manera voluntaria para ayudar a frenar la pandemia y no hemos abierto hasta ahora y lo estamos haciendo con prudencia y cuidado, privilegiando las medidas sanitarias, pedimos ayuda en esto a los consumidores”.

Consultado frente al efecto del retiro del 10% de las AFP en el consumo, señaló que “desde marzo el comercio ha estado cerrado, hay una necesidad de la población de satisfacer necesidades. Han sido casi 5 meses, es explicable que la gente concurra, si a eso le agregamos el dinero de las AFP, hay poder adquisitivo y la gente está saliendo a comprar”. Agregó que “en el comercio somos prudentes en este tema, este dinero del 10% es por una vez, este dinero se agota rápido y no será capaz de contrarrestar los otros efectos en la economía que son el desempleo y el crecimiento de la economía en general, estos factores hacen que el consumo, más allá de esta inyección económica van a ser cautelosos en materia de consumo”.