Buscador

Manuel Melero se refirió a los casos de comercios sancionados por no cumplir protocolos sanitarios

07/08/2020
  • En conversaciones con TVN y radios Bio Bio y T13, el presidente de la CNC realizó un llamado a las empresas a respetar los protocolos realizados en conjunto con las autoridades y pidió a los locatarios no convocar a los consumidores masivamente, “hagamos un inicio de actividades lento, gradual y cuidadoso».

En entrevistas realizadas con diversos medios, el presidente de la CNC, Manuel Melero se refirió a los casos de algunas tiendas que fueron sancionadas por las autoridades al no cumplir con los protocolos sanitarios en comunas que se encuentran en etapa de transición.

En conversación con TVN, señaló que “nosotros hemos estado trabajando con las autoridades en los protocolos sanitarios y hay muchos comercios que han estado haciendo sus labores en este periodo, en especial en el comercio esencial. Esto ha permitido que nuestra actividad, tan duramente afectada por esta pandemia, haya podido volver de manera paulatina”. Al referirse a las empresas sancionadas, afirmó que “esto echa a perder en parte el trabajo que hemos hecho, en estos casos debe intervenir la autoridad y fiscalizar para que esto no estropee el trabajo que está haciendo muy bien el resto del comercio en el país.  Esto debe ser denunciado y castigado para que los otros comercios sigan la línea de la CNC con nuestra campaña “Abrimos seguros” en orden a seguir estrictamente los protocolos sanitarios para resguardar tanto a trabajadores como a consumidores”. El dirigente gremial aprovechó para hacer un llamado a los trabajadores, empresarios y a los consumidores para que “entre todos, en conjunto con las autoridades, hagamos este proceso y lo canalicemos con prudencia y respetemos los protocolos que nosotros mismos hemos convenido con las autoridades y que son eficaces para dar garantías a los consumidores de compras seguras. Nosotros queremos que el comercio seguro sea el que prefieran los consumidores y no el comercio informal, porque no es seguro para los consumidores”.  Agregó que “llevamos muchos meses cerrados, pero eso no justifica el incumplimiento de las leyes. A las autoridades les pido prudencia, mucho diálogo con el comercio, que busquemos lo que es mejor para el país y para la economía”, finalizó.

Por otra parte, en la radio Bio Bio, Manuel Melero se refirió a este mismo tema señalando que “es malo lo que ha ocurrido con algunas empresas que no han cumplido la normativa y que estropean con estas malas prácticas el trabajo que hemos venido haciendo desde la CNC. El comercio ha hecho el esfuerzo, hemos hecho los protocolos, ahora que estamos en desconfinamiento, ellos causan perjuicio y espero que no nos desvíen de este proceso en el que estamos responsablemente para dar seguridad a los consumidores”. Agregó que “el resto estamos haciendo las cosas bien, hay que aislar al que no lo hace. Lo mismo que ocurre con el comercio ilícito, le hemos pedido tanto a las autoridades que fiscalicen a este comercio que es propagador de contagio, porque no tiene ninguna norma sanitaria. Debemos seguir haciendo un esfuerzo de parte de trabajadores, comerciantes y consumidores para que entiendan que estos protocolos deben cumplirse, para que no tengamos rebrotes”.

Mientras que en T13 Radio el presidente de la CNC señaló que “como gremio nos resulta muy doloroso. Es un daño reputacional de cara al esfuerzo que hemos hecho para respetar los protocolos y las prácticas sanitarias». Finalmente, Melero hizo un llamado al mundo empresarial: «llamaría a la sensatez. Que los comercios no convoquen a los públicos masivamente, que hagamos un inicio de actividades lento, gradual y cuidadoso».