Buscador

02/11/2019

Manuel Melero se refirió a situación de pymes y aseguró que lunes será clave para retomar actividad del comercio en entrevista con EMOL

  • El presidente de la CNC realizó un llamado a poner fin a saqueos y episodios de violencia y también a disminuir las manifestaciones. «Las autoridades ya oyeron a la ciudadanía», sostuvo.

En entrevista concedida a Emol, Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, se refirió a estos 15 días en los que el comercio local no ha logrado retomar su actividad habitual, debido al estallido social seguido de múltiples manifestaciones. El dirigente gremial aseguró que esta situación «mantiene al sector preocupado, sobre todo a algunos pequeños y medianos empresarios, quienes en estas dos semanas han debido operar de forma parcial y viendo mermados sus ingresos, por lo que temen que este inusual escenario pueda seguir extendiéndose».

El presidente de la CNC aseguró que existe inquietud al interior del gremio e indicó que «estamos trabajando en este tema, porque hay mucha pyme que está sin oxígeno, porque no vendieron. La pyme vive un poquito al día y veníamos de un período anterior bien precario (…). No nos había ido increíble y no teníamos reserva».

Por ello, el líder gremial recalcó que «hay mucha pyme que está con dificultad para pagar los sueldos, para pagar el IVA, los impuestos, los consumos básicos, las imposiciones, a su proveedores. Dificultades para pagar en definitiva». Melero expuso que se están analizando los mecanismos «por todos lados para buscar salvavidas a las pymes asfixiadas, como solicitar a la banca que flexibilice sus políticas para estos empresarios, además de que la Corfo también pueda cooperar».

Melero añadió que, durante la reunión que sostuvieron ayer los gremios empresariales con el nuevo titular de Hacienda, Ignacio Briones, se conversó de este tema. El presidente de la CNC afirmó que el golpe para las pymes ha sido duro y comentó que » ya no hay espacio para que el funcionamiento parcial del comercio siga extendiéndose» y enfatizó que «el día lunes va a ser la prueba de fuego. Si el lunes no volvemos a la actividad habitual, sonamos», y no solo en el sentido de paliar los saqueos y los episodios de violencia, «sino también por las manifestaciones. Ya la ciudadanía hemos hecho el punto, las autoridades ya oyeron a la ciudadanía, todos los actores políticos tomaron nota de lo que siente y quiere la ciudadanía. Entonces dejemos que (las autoridades) trabajen un rato, demos un tiempo razonable y, bueno, si no hacen nada, volvamos a salir a la calle», agregó.

De lo contrario, comentó, «vamos a llevar al país al abismo. Entonces yo diría que el lunes es clave. No hagamos tantas manifestaciones si ya está claro el punto. No más manifestaciones.Trabajemos».

Por último, Melero llamó al Ejecutivo y los parlamentarios a sacar adelante «la reforma tributaria que hace falta para que activemos el país. Los emprendedores necesitan una señal económica para volver al emprendimiento». Creo que las cifras de octubre van a ser para llorar. Si no buscamos una solución pronta de volver a echar a andar la economía, de dar señales a los emprendedores y a los consumidores de que la cosa se normaliza, bueno, ahí si que nos vamos al despeñadero, porque este es un país pobre, chico, que si no hacemos bien las cosas se va a ir al pozo profundo», concluyó.

Para leer la entrevista completa en Emol, ingrese al  siguiente link: https://www.emol.com/noticias/Economia/2019/11/02/966023/CNC-pymes-sueldos-lunes-clave.html