Buscador

09/09/2019

Manuel Melero se reunió con Alcalde de Iquique para dar a conocer la constitución de la nueva Red Gremial Norte

  • Con el objetivo de conversar sobre la preocupación por el comercio informal, la seguridad de los comerciantes y dar a conocer la formación de una red que agrupa a las Cámaras del norte del país, se reunieron hoy Manuel Melero y Rafael Montes, presidentes de CNC y la Cámara de Comercio de Iquique respectivamente, junto con Mauricio Soria, Alcalde de Iquique.

Durante la jornada, Manuel Melero, presidente CNC, se reunió con el alcalde de Iquique, Mauricio Soria para conversar, entre otros temas, del comercio informal y su efecto en la región. “Vinimos a expresar nuestra preocupación por el comercio informal, a nivel regional y a nivel país. Como cámara estamos siempre muy preocupados del fenómeno de la informalidad en la actividad económica, del comercio callejero ilícito, y estamos cursando una serie de iniciativas para contrarrestar este fenómeno”, explicó Melero.

Además, junto con el presidente de la Cámara de Comercio de Iquique, Rafael Montes, la gerente de esa misma cámara, Patricia Espinoza y la gerente Gremial, Carolina Arancibia, presentaron el proyecto Red Gremial Norte. Y es que, en la actualidad existen diversas Cámaras de Comercio y Turismo y/o agrupaciones de pequeños empresarios localizados a lo largo de todo Chile, que evidencian limitadas capacidades técnicas, financieras o de gestión que impiden su desarrollo y crecimiento, e incluso la incorporación de procesos de innovación que les permitan ser sustentables en el tiempo.

“Queríamos contarle al alcalde sobre una iniciativa inédita gremial la cual es la constitución de un Red Gremial Norte en Iquique, presidido por el presidente de la cámara local, que va a agrupar a todas las cámaras de comercio. Hoy será su sesión constitutiva, con representantes de diversas cámaras de comercio del norte del país” agregó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio.

Por esta razón, CNC ha decidido propiciar estas instancias de asociatividad y colaboración gremial, de norte a sur del país, con el objetivo de que estas promuevan el fortalecimiento de las organizaciones empresariales. “Buscamos promover la transferencia de conocimiento, intercambio de buenas prácticas, capacitación y generación de alianzas estratégicas, respetando, por cierto, la autonomía de los gremios socios y no socios, y sus particularidades”, explicó Melero.

Luego, se dirigieron a las inmediaciones del Hotel Hilton, donde la gerente Gremial, Carolina Arancibia, presentó el proyecto Red Gremial Norte y dio a conocer el plan de acción que se llevará a cabo en esta instancia, junto con los objetivos específicos para las cámaras de las regiones del norte.

Con el lanzamiento de esta tercera red gremial en el norte del país, tras el exitoso funcionamiento de la primera red en Puerto Montt, que fue constituida hace ya casi dos años, más la segunda red conformada en Chillán a principios de este año, se busca cumplir con el objetivo de fortalecer a las organizaciones empresariales del país lo que le permitirá a la CNC fomentar y apoyar la gestión gremial a nivel local, mediante el intercambio de conocimientos y buenas prácticas, reforzando así desde el nivel central una sinergia virtuosa entre las cámaras de comercio, servicios y turismo de las regiones y convertirlas en un referente líder en sus respectivas áreas de cobertura.

En la constitución de la Red Gremial Centro Norte participaron 11 asociaciones: la Cámara de Comercio de Iquique, la Cámara de Comercio de Calama, la Cámara Detallista de Iquique, la Cámara de Comercio de Pozo Almonte, la Cámara de Comercio y Turismo de San Pedro de Atacama, la Cámara de Comercio y Turismo de Antofagasta, la Asociación Gastronómica de Tarapacá, la Cámara de Comercio Detallista de Alto Hospicio, Agpia, la Cámara de Comercio de Pica y el Mercadito Rústico. También integró esta mesa Zofri S.A.