Buscador

01/07/2019

Manuel Melero se reunió con Ministro Fontaine y con 23 dirigentes de gremios pyme para abordar prioridades del sector

  • El dirigente empresarial valoró el diálogo del ministro con los pequeños y medianos empresarios valorando el hecho de que pudieran expresar sus principales preocupaciones.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, junto al subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, sostuvo su primer encuentro oficial desde que asumió como titular del ramo, con representantes de los distintos gremios que agrupan a las pequeñas y medianas empresas del país con el objetivo de conversar sobre las prioridades y necesidades del sector.

Al encuentro, convocado por el ministerio de Economía, asistieron 23 dirigentes gremiales de asociaciones y entidades como la Asech, Asimet, APIS, Asof, CNC, CNDC, CNP, CNTC, Conapyme, Confedechtur, Conupia, Conatacoch, Fenabus, Fenetetuch, Indupan, Propyme, Unapyme y la Multigremial de Emprendedores.

“Esta es mi primera reunión con los representantes de la producción y del empleo. Nos hemos juntado con las agrupaciones de pymes para iniciar un proceso de conversaciones, un programa de trabajo para efectos de definir aquellas medidas que son necesarias para dar el reimpulso al crecimiento económico, la generación de empleo, la productividad, la innovación”, afirmó el ministro Fontaine.

En ese sentido, el titular de Economía destacó que “hemos recibido ideas muy interesantes de distintos problemas. Aquí, los representantes de las pymes saben dónde les está apretando el zapato. Y en consecuencia nos han planteado ideas para empezar a trabajar en esta dirección”.

Junto a ello, el secretario de Estado planteó que el apoyo a las pequeñas y medianas empresas es una de las prioridades de su gestión, al subrayar que “con sentido de urgencia, vamos a abordar este desafío para efectos de crear condiciones mucho más favorables para el emprendimiento. Chile quiere ser un país de emprendedores, pero todavía encuentra numerosos obstáculos que le impiden avanzar en esa dirección. Nuestra tarea desde el Ministerio de Economía es abrir oportunidades al emprendimiento, barrer esos obstáculos, abrir espacios para que germinen esas empresas creando empleo y mejorando la calidad de vida de las personas”.

Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, asistió al encuentro junto con el secretario general de la institución, Daniel Montalva.

En la instancia, Melero señaló que hoy son temas prioritarios para el sector la informalidad y el comercio ilícito, además de destacar  la urgencia de avanzar en las reformas, especialmente la tributaria y laboral. Sobre esta última, agregó que “es de suma importancia poner foco en la modernización y capacitación de los trabajadores”. Finalmente, hizo hincapié en la situación que vive actualmente el comercio, donde las ventas no repuntan y no se vislumbra un panorama muy auspicioso de aquí a lo que queda del año.

Las palabras del timonel del gremio tuvieron buena acogida de los distintos gremios pyme presentes, así como del Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, quien compartió la evaluación del sector comercio.

Además, el ministro dio a conocer que ya se encuentra en la Contraloría General de la República para su revisión, el decreto de promulgación de la ley que restablece el derecho de las pymes a demandar judicialmente los perjuicios originados por no pago en la Ley de Pago a 30 Días. Una vez visada por el organismo contralor, el gobierno estará en condiciones de publicar y promulgar la ley.