Buscador

26/11/2019

Manuel Melero se reunió con Presidente Piñera para reiterar necesidad de restablecer el orden público y acordó nuevas acciones gremiales en el marco del Comité Ejecutivo CNC  

  • En el marco de las múltiples acciones que viene desarrollando desde hace semanas la CNC con objeto de hacer frente a la grave situación que viven nuestros sectores y el país, su presidente participó de una reunión en La Moneda, como miembro del Foro de Trabajadores-Empleadores, donde se reunió con el Presidente Sebastián Piñera.
  • A su vez, esta mañana se realizó un Comité Ejecutivo extraordinario con objeto de analizar las siguientes acciones que el gremio llevará a cabo para continuar trabajando en pro de la seguridad del sector.
En la reunión del Foro Trabajadores-Empleadores – que agrupa a los representantes de las pymes, las principales centrales sindicales y a las seis ramas de la CPC – con el Presidente Piñera, el timonel del gremio le expuso la dramática situación por la que atraviesa el sector y enfatizó la necesidad de restablecer el orden público, ya que sin este el comercio no puede funcionar. “Los sectores que representamos llevan más de un mes sufriendo graves actos de violencia y una disminución en las ventas, lo que los ha puesto ante una situación desesperada, especialmente para los pequeños y medianos empresarios y sus trabajadores que ni siquiera saben cómo llegarán a fin de mes. Es urgente devolver la seguridad a nuestras ciudades y terminar de una vez por todas con la dramática situación que viven cientos de miles de trabajadores y pymes chilenas”, señaló Melero.
Por su parte, el Primer Mandatario expuso las iniciativas que el Gobierno está llevando a cabo para reactivar la economía nacional y ayudar a las pymes afectadas con un plan de reimpulso y creación de empleos y mejora de oportunidades. También destacó los avances en materia de agenda social, sobre todo el aumento en las pensiones básicas solidarias, reducción de los precios de los medicamentos y la creación de un ingreso mínimo garantizado; la agenda constitucional y la de fortalecimiento del orden público, como por ejemplo las leyes anti saqueos y vandalismo.
Además, el Presidente solicitó la colaboración de los gremios para condenar la violencia y la demagogia, junto con pedir apoyo para aprobar el proyecto de ley que permitirá a las Fuerzas Armadas colaborar en las protección de la infraestructura crítica de nuestro país para poder concentrar a Carabineros en las labores de orden público.
Durante la reunión, el Foro expresó su apoyo al Primer Mandatario para lograr prontamente una agenda de paz social. “Por esto, insistimos en la urgencia que los actores políticos de todos los sectores condenen con fuerza cualquier tipo de violencia y adopten todas las medidas necesarias para poner freno a esta escalada y así recuperar la paz”, expresó Manuel Melero.
Reunión del Comité Ejecutivo CNC
Durante esta jornada, se reunió de manera extraordinaria el Comité Ejecutivo CNC y en la instancia, Manuel Melero entregó su testimonio de lo que ha podido percibir durante sus giras a regiones e hizo un llamado a hacerse cargo de la preocupación y desesperación de nuestros socios.
En la oportunidad se elaboraron diversas propuestas que buscan mantener una comunicación activa, directa y oportuna con los socios respecto a las gestiones que el gremio está llevando a cabo. Para ello se establecerá un canal de información diario donde se comunicará la agenda del presidente del gremio. En segundo lugar, se acordó la confección de una carta abierta a la autoridad con especial foco en seguridad haciendo un llamado al gobierno a restablecer a la brevedad el orden público y continuar apoyando a las pymes.
Durante el Comité Ejecutivo CNC se acordó establecer un calendario de reuniones con los representantes de todos los partidos políticos. Iniciativa que busca replicarse en regiones a través de nuestras cámaras socias, por lo que se está trabajando en un dossier de insumos para agendar reuniones con parlamentarios y autoridades locales. Finalmente, el presidente sumará a su activa agenda regional nuevas visitas para continuar apoyando a los comerciantes a lo largo de todo el país.