Más de 150 personas participaron del conversatorio “Formalización de los Contribuyentes” organizado por CNC, SII, Mi Pyme Cumple, OCI y la Semana de la Pyme del Ministerio de Economía | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile Más de 150 personas participaron del conversatorio “Formalización de los Contribuyentes” organizado por CNC, SII, Mi Pyme Cumple, OCI y la Semana de la Pyme del Ministerio de Economía | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

Más de 150 personas participaron del conversatorio “Formalización de los Contribuyentes” organizado por CNC, SII, Mi Pyme Cumple, OCI y la Semana de la Pyme del Ministerio de Economía

19/10/2021
  • A cargo de Manuel Navarrete, abogado del Departamento de Defensa Judicial Penal Jurídica y Hernán Garay, jefe de Departamento de Asistencia, ambos del del Servicio de Impuestos Internos (SII), se llevó a cargo la charla que tenía por objetivo dar a conocer los beneficios de la formalización.

Con la participación de más de 150 personas se llevó a cabo el taller organizado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), el Observatorio del Comercio Ilícito (OCI), la Semana de la Pyme del Ministerio de Economía, Mi Pyme Cumple y el Servicio de Impuestos Internos (SII), institución con la cual la CNC tiene un convenio de colaboración que establece como uno de sus objetivos el facilitar el cumplimiento de las normas tributarias dando a conocer a los contribuyentes sus obligaciones, de manera sencilla y cercana, a través de distintas vías.

En la oportunidad, la charla estuvo a cargo de Manuel Navarrete, abogado del Departamento de Defensa Judicial Penal Jurídica y Hernán Garay, jefe de Departamento de Asistencia, ambos del del Servicio de Impuestos Internos (SII), y tuvo por objetivo dar a conocer los beneficios de la formalización.

“Algunos de los beneficios de la formalización son los Créditos Microempresas, que permiten el acceso créditos en la banca privada, elemento imprescindible para obtener financiamiento. Por otro lado, está el ingreso Programas de Apoyo Estatal, que son programas de ayuda y asesoría tecnológica como, por ejemplo: CORFO, INDAP, SERCOTEC, entre otros. Además, existe un Aumento Competitividad, ya que cuando se entra al ciclo formal del negocio, al emitir su propia documentación, se puede competir con otros negocios formales en igualdad de condiciones y tener una apertura a un mayor número de clientes. Finalmente, están los Ingresos y Egresos, los que se respaldan a través de documentos tributarios, como el IVA en las ventas y compras”, señaló Garay.

Para continuar, el jefe de Departamento de Asistencia, ambos del del Servicio de Impuestos Internos (SII), expuso los pasos para iniciar actividades, detalló los trámites que se deben hacer y los comentos que se deben presentar. También, explicó dónde se deben hacer estas solicitudes.

Por su parte, Manuel Navarrete, abogado del Departamento de Defensa Judicial Penal Jurídica del SII, realizó una presentación sobre fiscalización del comercio clandestino y las sanciones asociadas.

Descargar presentación de Hernán Garay.

Descargar presentación de Manuel Navarrete.

Revive el Webinar aquí

Administración Web por Taller Digital