Más de 500 micro y pequeños comerciantes se registraron en catastro de afectados por corte de agua en Osorno | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile Más de 500 micro y pequeños comerciantes se registraron en catastro de afectados por corte de agua en Osorno | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

Más de 500 micro y pequeños comerciantes se registraron en catastro de afectados por corte de agua en Osorno

27/08/2019
  • Los resultados del registro fueron entregados por el subsecretario de Economía, en conjunto con la Cámara de Comercio de Osorno, Essal y el Intendente Regional.

Este martes en Osorno se desarrolló la tercera reunión de la mesa de coordinación para el pago de compensaciones a los micro y pequeños comerciantes que sufrieron las consecuencias del corte de suministro de agua potable, que se extendió desde el 11 al 21 de julio. En la reunión se entregaron los resultados del catastro que levantó el Ministerio de Economía en conjunto con la Cámara de Comercio de Osorno, que registró 556 clientes.

En la mesa, liderada por el subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero y el presidente de la Cámara, Juan Horacio Carrasco, participaron también el Seremi de Economía, Francisco Muñoz; el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen; el gerente de Essal, José Sáez y representantes del mercado, el comercio detallista, los locatarios del mercado municipal y el barrio Lynch.

En la instancia, las autoridades gubernamentales hicieron entrega del catastro a la empresa sanitaria, la que, a su vez, se comprometió a comenzar con la siguiente etapa que consiste en contactar a cada uno de los afectados para determinar los perjuicios económicos y el monto de la indemnización. Para ello, la Cámara de Comercio de Osorno continuará colaborando en la relación entre afectados y Essal.

En este sentido, Juan Horacio Carrasco, presidente de la entidad, sostuvo que “ha sido una reunión muy importante que entrega una excelente noticia para los osorninos. Hoy ya tenemos el catastro de los comerciantes afectados y durante septiembre la empresa Essal se va a comunicar, a través nuestro, con todos ellos para poder determinar de manera individual cuál ha sido el daño causado”.

Además, el dirigente gremial también se refirió a la población de clientes y comerciantes que no se inscribieron en el catastro y quedaron fuera. “Ellos pueden hacer llegar su reclamo directamente a la empresa Essal y también, por supuesto, a través de nosotros que podemos colaborar para que así exista este puente. Finalmente todos queremos que el diálogo y la negociación llegue a buen puerto”.

Con respecto al monto con que serán indemnizado los micro y pequeños comerciantes, el subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, señaló que “esperamos que la empresa contacte a cada uno de estos empresarios durante los próximos días para ya ir cerrando la etapa e ir logrando los acuerdos (…) en cuanto a los montos, estos dependerán de los daños que haya sufrido cada empresa en particular”.

Por su parte, el gerente de la empresa sanitaria, José Sáez, manifestó que “hemos comprometido que en los próximos 30 días vamos a contactar a cada uno de los afectados que se registraron en el catastro y aspiramos a que en los próximos 60 días podamos tener parte importante de estas solicitudes de indemnizaciones ya resueltas. Aquí vamos a sostener una conversación con cada uno de ellos y quizás en algunos casos necesitaremos información adicional, para luego formalizar este acuerdo y dar por concluida esta etapa de indemnizaciones a los pequeños empresarios”.

En tanto, el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jurgensen, comentó que actualmente existen tres tipos de compensaciones. La primera, que se refiere a la compensación automática por el corte de agua; la segunda, que se refiere a todos aquellos clientes que debieron incurrir en gastos, como bidones de agua y la tercera, que es el catastro para los micro y pequeños comerciantes que levantó el Ministerio de Economía en conjunto con la Cámara de Comercio, para las posteriores compensaciones por parte de Essal”.

Administración Web por Taller Digital