Más de 600 personas participaron del conversatorio “Observaciones de Renta y Proceso de Facilitación y Fiscalización a Distancia” organizado por CNC, Mi Pyme Cumple, OIT y el SII | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile Más de 600 personas participaron del conversatorio “Observaciones de Renta y Proceso de Facilitación y Fiscalización a Distancia” organizado por CNC, Mi Pyme Cumple, OIT y el SII | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

Más de 600 personas participaron del conversatorio “Observaciones de Renta y Proceso de Facilitación y Fiscalización a Distancia” organizado por CNC, Mi Pyme Cumple, OIT y el SII

06/08/2020
  • Con gran audiencia se desarrolló la charla virtual, que contó con la exposición de Tatiana Leal Basualto, Jefa Área de Análisis de Brechas Masivas Operación IVA y Renta, e Ivonne Leal Villablanca, Jefa Área de Fiscalización Contacto Expedito, ambas del Servicio de Impuestos Internos (SII). Las expertas abordaron las principales dudas que hay respecto a la Operación Renta y presentaron las soluciones que SII ha implementado para cumplir con las obligaciones tributarias.

Con palabras de bienvenida y agradecimiento de Sebastián Hurtado, Fiscal de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de Chile (CNC), se dio inicio al conversatorio “Observaciones de Renta y Proceso de Facilitación y Fiscalización a Distancia”, organizado por dicha entidad, en alianza con el Centro Mi Pyme Cumple, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Servicio de Impuestos Internos (SII).

A continuación, la charla virtual que se dictó a través de Zoom y fue transmitida en vivo por YouTube, y que congregó a más de 600 participantes, comenzó con unas palabras de Cristián Aste, presidente de la Comisión Tributaria CNC, quien agradeció la instancia, destacó el convenio de la CNC con el Servicio de Impuestos Internos y valoró los esfuerzos de este para implementar soluciones prácticas  en consideración a los difíciles momentos que se están atravesando por la crisis sanitaria y económica. Asimismo, Alejandro Tapia, Jefe Área Estudio y Análisis de la Dirección de Grandes Contribuyentes del SII, señaló que el objetivo principal de esta charla es poner a disposición de los contribuyentes toda la información necesaria para que estos puedan cumplir con sus obligaciones.

Luego, el Fiscal CNC, continuó la presentación con un breve resumen de los temas a tratar y una pequeña reseña acerca de las relatoras del evento, Tatiana Leal Basualto, Jefa Área de Análisis de Brechas Masivas Operación IVA y Renta e Ivonne Leal Villablanca, Jefa Área de Fiscalización Contacto Expedito, ambas del Servicio de Impuestos Internos (SII).

El conversatorio inició con la presentación de Tatiana Leal, quien explicó los efectos del COVID 19 en el proceso de Operación Renta 2020. En esa línea señaló que “dada la grave situación que enfrenta nuestro país, afectado por el COVID 19, se establecieron medidas de ayuda a las Personas y Pymes. Entre ellas, la anticipación de la devolución de Impuesto a la Renta, Pymes y Personas Naturales, y la postergación hasta julio del pago de Impuesto a la Renta de las Pymes, de acuerdo con lo que declaren en la Operación Renta 2020”. En esa misma línea, la experta señaló que como parte del enfoque a distancia en el proceso de Operación Renta 2020, ahora el SII cuenta con portales diferenciados para Personas y Empresas, fomentando la autocorrección a distancia.

Además, la Jefa Área de Análisis de Brechas Masivas Operación IVA, presentó un programa de acompañamiento y colaboración, en el marco del nuevo artículo 33 del Código Tributario, a distancia, con Agentes Retenedores declarantes de Declaraciones Juradas para regularizar las observaciones más frecuentes. También dio a conocer las observaciones más comunes, que también están disponibles en la web del Servicio, www.sii.cl, para libre disposición de quienes lo requieran.

Por su parte, Ivonne Leal Villablanca, Jefa Área de Fiscalización Contacto Expedito, presentó el programa de “Facilitación y Fiscalización a Distancia”, haciendo énfasis en que “es una forma de comunicarse con el contribuyente de una manera expedita (envío de un correo electrónico, aviso en sitio personal y/o teléfono), con el objetivo de ayudarlo a solucionar inconsistencias relacionadas con su situación tributaria, “facilitando su cumplimiento” y la optimización de los tiempos tanto del contribuyente como del funcionario”, agregó.

El conversatorio finalizó con unas palabras de cierre de Sebastián Hurtado, invitando a las PYMES a participar del Programa de Asesorías Jurídicas programado para el segundo semestre y realizado por el Centro Mi Pyme Cumple en alianza con la Clínica Jurídica Derecho UC. “Este ofrece orientación legal y asesorías jurídicas gratuitas a las empresas, en temas relacionados con derecho laboral, derecho tributario y derecho de la empresa, así como temas contables junto a la Clínica de Contabilidad de la Universidad de las Américas, y ya abrió su convocatoria para el segundo semestre del año 2020. Pueden encontrar más detalles en la página de Facebook del Centro”, señaló.

Para revisar la presentación de Tatiana Leal Basualto, Jefa Área de Análisis de Brechas Masivas Operación IVA y Renta ingresa aquí

Para revisar la presentación de Ivonne Leal Villablanca, Jefa Área de Fiscalización Contacto Expedito ingresa aquí

Para revivir el conversatorio, míralo aquí:

Administración Web por Taller Digital