Buscador

23/08/2019

MESA PÚBLICO-PRIVADA DEL OCI ANALIZÓ OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS PARA ABORDAR EL CRIMEN ORGANIZADO EN CHILE

  • La instancia contó con la ponencia del ex subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien presentó las principales conclusiones de su informe sobre los efectos socioeconómicos del crimen organizado en el país.

Los integrantes del Observatorio del Comercio Ilícito se dieron cita en una nueva Mesa Público-Privada, para conocer los logros obtenidos durante el primer semestre de 2019 y los resultados del Estudio “Comercio Ilícito y Crimen organizado: Una mirada local para un problema global”, encargado por el OCI al ex subsecretario del Interior Mahmud Aleuy.

El presidente del OCI, Ricardo Mewes, inició la sesión haciendo una recapitulación del estado de avance de las gestiones del observatorio, entre las que se cuentan la participación en instancias de Gobierno para abordar el comercio ilegal, la conformación de observatorios regionales y los avances del proyecto de ley sobre el comercio ilegal, que se encuentra en su última etapa de tramitación. “Sin duda es una gran satisfacción dar cuenta de todo lo que hemos avanzado como observatorio en este primer semestre. Pero el trabajo continúa, y estamos convencidos que el combate contra el comercio ilegal no lo podemos hacer solos, debemos permanecer unidos públicos y privados para trabajar en bloque y avanzar hacia la creación de una política de Estado efectiva contra el crimen organizado”.

Por su parte, Mahmud Aleuy exhibió los resultados del estudio “Comercio Ilícito y Crimen organizado: Una mirada local para un problema global”. La ex autoridad de gobierno comentó el informe que da cuenta del origen y los efectos de la relación entre comercio ilícito, comercio ilegal y crimen organizado. El documento -elaborado por encargo del Observatorio del Comercio Ilícito- permite abordar las implicancias económicas y sociales del crimen organizado en nuestro país. A su vez, propone una forma de mirar el problema que invita a la colaboración y coordinación de toda la institucionalidad público, privada y social para atenderlo.

En este sentido Aleuy fue enfático en señalar que “el crimen organizado va a provocar que los países sean ingobernables política y socialmente”. Para evitar este escenario uno de sus planteamientos es “crear una red para darle forma al ‘consumo del futuro’, es decir, fomentar la compra responsable evitando la adquisición de productos falsificados, contrabandeados y robados”.

En el encuentro también se presentaron los resultados de la campaña “Juguemos Limpio”, que busca visibilizar la problemática del comercio ilícito, exhibiendo la realidad de comerciantes formales e informales. Nicole Kuppenheim, secretaria Ejecutiva del Observatorio del Comercio Ilícito, comentó que “en lo que va de campaña se ha superado en más de un 200% el alcance esperado”.

Por último, Daniel Montalva, secretario General de la Cámara Nacional de Comercio, presentó una propuesta de trabajo ambiciosa para atendar la problemática del comercio ilícito de manera integral y con miras a generar una política nacional contra el crimen organizado.