Mi Pyme Cumple organizó conversatorio sobre el funcionamiento de los Incoterms en el comercio exterior | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile Mi Pyme Cumple organizó conversatorio sobre el funcionamiento de los Incoterms en el comercio exterior | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

Mi Pyme Cumple organizó conversatorio sobre el funcionamiento de los Incoterms en el comercio exterior

26/11/2020
  • En el segundo webinar del ciclo de charlas “Fortaleciendo la cadena de valor de nuestro comercio exterior” en colaboración con Thomson Reuters, se explicaron las reglas elaboradas por la Cámara de Comercio Internacional, más conocidas como Incoterms.

 

Con la colaboración de Thomson Reuters, CNC y la OIT, Mi Pyme Cumple realizó el segundo webinar del ciclo de conversatorios “Fortaleciendo la cadena de valor de nuestro comercio exterior”, donde Gloria Soto, ingeniero en Negocios Internacionales y especialista en software Corporativos de Comercio Exterior en Thomson Reuters, se refirió al funcionamiento de los Incoterms, sus características y aplicaciones.

La profesional explicó que los incoterms son “reglas elaboradas por la Cámara de Comercio Internacional, que se utilizan en los contratos de compraventa internacional y que su nombre proviene de la abreviación de International Commercial Terms (términos internacionales de comercio). Estos términos se emplean para determinar en qué momento de la compra se transmite el riesgo sobre la mercancía y las responsabilidades del comprador y vendedor. A pesar de que sean de uso voluntario, la mayoría de las transacciones internacionales se rigen bajo las normas establecidas en los Incoterms”.

Al respecto, señaló que los incoterms regulan la entrega de mercancías, la que es la obligación primordial del vendedor. Soto agregó que es importante no confundir transmisión de los riesgos con transmisión de la propiedad, ya que los riesgos se transmiten en el lugar (fábrica, muelle, buque) y en el momento temporal especificado en el contrato y en el incoterm. En cuanto a la distribución de gastos, añadió que generalmente el vendedor corre con los gastos necesarios para poner la mercancía a disposición del vendedor.

Asimismo, la expositorá aclaró que se puede acordar la contratación de un seguro para las mercancías hasta su llegada al destino, y que, en cuanto a los trámites aduaneros, lo habitual es que el vendedor sea el responsable de la exportación, salvo en el caso del Incoterm EXW (Ex Works), donde el comprador correrá con la responsabilidad de los trámites de exportación, para lo que contratará un agente de aduanas.

Las reglas de los Incoterms, comúnmente utilizados por medio de tres letras refleja la practica entre empresas en contratos de compra venta de mercancías. Los beneficios de su uso es que definen claramente cuáles son los derechos y obligaciones de las partes involucradas en una negociación internacional, muestran el compromiso de cada parte (comprador, vendedor) y permite a ambas partes conocer hasta qué lugar o situación le genera riesgo una operación.

¿Quiénes utilizan los incoterms? exportadores, importadores, transportistas, agentes de Aduanas, compañías de seguros y bancos; en documentos tales como ofertas comerciales, órdenes de pedido, factura proforma, facturas comerciales, contratos de compra venta, declaraciones de importación y exportación y cartas de crédito. Se usan en transporte intermodal y marítimo.

Si quieres conocer más sobre los Incoterms, los diversos tipos que existen y sus usos más frecuentes, así como las reglas que los regulan, puedes revisar la presentación en el siguiente link.

Administración Web por Taller Digital