Buscador

22/08/2019

Ministro Británico de Comercio Internacional visitó la CNC para conversar sobre el futuro de las relaciones de UK-Chile en el contexto post Brexit

  • Conor Burns asistió a una reunión con la directiva de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile y diversos gremios socios, con la finalidad de conversar sobre las implicancias y oportunidades que tendría el Brexit en los acuerdos comerciales de ambos países y cómo esto podría beneficiar a los sectores que representa la CNC.

El Ministro Británico de Comercio Internacional, Conor Burns; el Embajador Británico en Chile, Jamie Bowden y David Gardner, Director Comercial de la Embajada Británica, llegaron hasta la sede del gremio para sostener una reunieron con Manuel Melero, presidente CNC, directores y diversos gremios socios con la finalidad de conversar sobre las implicancias y oportunidades que tendría el Brexit en los acuerdos comerciales de ambos países y cómo esto podría beneficiar a los sectores que representa la CNC.

En el encuentro también participaron los directores Carlos Dumay, Kenneth Werner, Verónica Pérez y Miguel Ángel Garderes; los Past-President Ricardo Mewes y Juan Carlos Délano; Peter Hill, presidente CCS; Sergio Lecannelier, presidente de SUTMIN ; Carolina Morgan, Commercial Officer UK Embassy; Juan Carlos Sepúlveda, gerente general de Fedefruta; los consejeros Cristóbal Valdés y Jorge Lee y Carolina Grunwald, Economista Jefe Banchile Inversiones.

En la visita, la autoridad británica hizo hincapié en que la misión de Inglaterra es dar seguridad a los inversionistas extranjeros, ya que estos no se verían afectados por el Brexit, sea con o sin acuerdo con la Unión Europea. Destacó que como país están trabajando intensamente con objeto de estar a la altura del desafío de no afectar las relaciones internacionales y a su vez generar nuevas oportunidades de negocios.

“Agradecemos esta visita, ya que como sectores que representamos el XXX% del PIB nacional, hemos estado monitoreando atentamente esta situación y siempre afirmamos que el Brexit podía ser una oportunidad para Chile, abriendo una posibilidad de negociar un nuevo pacto de libre comercio entre Santiago y Londres, incorporando capítulos de nueva generación, que vayan más allá del simple intercambio comercial”, explicó Manuel Melero. “Esta visita se enmarca dentro del trabajo gremial permanente donde buscamos nuevas oportunidades para nuestros gremios y empresas socias y en este caso principalmente a aquellos que se relacionan con el Comercio Internacional”, añadió.

Según Oxford Economics, Chile sería el país más golpeado por la decisión del Reino Unido de salirse de la Unión Europea. Al respecto Melero añadió “la interdependencia de la economía de Chile con terceros países no es una novedad; las decisiones que adoptan otros Estados, por lejanas o ajenas que se vean, invariablemente tendrán efectos en nuestra sociedad. Ya no es posible abstraerse de situaciones o decisiones internacionales”.

Un ejemplo de esto es el tratado que se firmó en enero pasado, para asegurar la continuidad del intercambio comercial entre ambas naciones. “Nuestros países firmaron un «instrumento comercial bilateral» que resguardará la relación comercial entre ambos tras la puesta en marcha del Brexit. Y es que más allá de lo que ocurra finalmente, es vital para la salud de nuestras relaciones, que las autoridades de ambos países muestren ese nivel de voluntad y compromiso por proteger el intercambio de bienes, de servicios y finalmente, de nuestras economías”, señaló Melero.

En esa misma línea, la autoridad británica explicó que se está poniendo foco en los efectos de las políticas arancelarias, de libre flujo de personas y en las certificaciones comunitarias respecto a productos y servicios extranjeros.

Al finalizar la exposición del Ministro de Comercio Internacional se dio paso a una conversación abierta donde los presentes pudieron dar a conocer sus inquietudes y opiniones acerca del Brexit, con foco principal en la continuidad normal de las relaciones comerciales, así como el potenciamiento y expansión de estas.