Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Ministro de Economía asiste a Desayuno de Coyuntura de CNC

8 noviembre, 2018

 

Jueves 8 de noviembre de 2018.- El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente asistió al segundo encuentro del ciclo de Desayunos de Coyuntura 2018, organizado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo. La ocasión sirvió para que la autoridad pudiera escuchar las inquietudes de los distintos socios del gremio que asistieron al encuentro, así como para explicar los lineamientos en materia económica que el Gobierno está impulsando.

Manuel Melero, presidente de la CNC, fue el encargado de dar las palabras iniciales, las que aprovechó para plantear algunos temas de interés para el gremio, así como de solicitar el apoyo del Ministerio en la resolución de los mismos.

Entre ellos estuvieron: la proliferación y los efectos del comercio informal; la caída de las ventas del sector (por varios factores); el proyecto de Pago a 30 días y la consideración de incorporar que la empresa pagadora no pueda ocupar el IVA crédito de la factura si esta no le ha pagado a su proveedor en los plazos estipulados. Finalmente recalcó la preocupación por las distintas aristas relacionadas a la Reforma Laboral.

A continuación, expuso el Ministro de Economía quién hizo una presentación donde entregó una visión general macro de la economía y explicó la posición de nuestro país en distintos ránkings como el de ingreso per cápita y el de desarrollo humano de la ONU.

Luego comenzó a analizar el programa de la actual administración en materia económica, asegurando que “las metas del Gobierno son súper ambiciosas” y que las ganas de cumplir responden a la confianza puesta en el Presidente Piñera por parte de la población en las últimas elecciones presidenciales. Valente mostró las proyecciones que hace el FMI para nuestro crecimiento, donde se muestra que para 2019 creceríamos un 3,4%; 2020, un 3,2% y en 2021, un 3,0%. “Creemos que eso sería insuficiente” aseguró. Además, señaló que se están haciendo todos los esfuerzos para derrotar esa expectativa.

Además, el Ministro destacó la creación de la nueva institucionalidad para incrementar la inversión y la productividad, con la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) y la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional (OPEN).

Finalizó asegurando que se está trabajando para instalar a Chile en la economía del futuro, insertando a nuestro país en la cuarta revolución industrial; prospectando nuevas tecnologías y sus aplicaciones; cerrando la brecha digital y promoviendo la ciencia, tecnología e innovación en la industria.

El encuentro concluyó con preguntas de los asistentes, quienes pudieron intercambiar consultas y comentarios con el Ministro de Economía.

Puede Interesarle Leer