Buscador

04/09/2019

Ministro de Economía se refirió a las perspectivas y proyecciones de la economía nacional en desayuno de coyuntura de la CNC

  • En la oportunidad, el presidente de la CNC, Manuel Melero, le pidió expresamente al Ministro continuar apoyando la tramitación de la ley de comercio ilegal que aún se discute en el Congreso y que entrega un marco regulatorio para sancionar el comercio ilegal y combatir a las bandas que lo promueven.

 El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, realizó una exposición sobre las perspectivas de la economía nacional para los socios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, donde se refirió a la agenda que está impulsando el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Comenzó su exposición comentando cómo la economía chilena se ha visto afectada por la realidad internacional, “la guerra comercial también nos ha golpeado, además de un conjunto de factores desfavorables, es por esto que, entre otras medidas, el Banco central redujo la tasa de crecimiento”. A pesar de esto, señaló que “la economía se está desacelerando y estamos creciendo a un ritmo semejante a las economías mundiales”.

Fontaine señaló que la economía chilena ha resuelto buena parte de sus problemas, contando con estabilidad económica y desarrollo financiero. “Chile es un país modelo en generación de energía, con grandes avances en cobertura de sistema de educación superior, aumento de participación laboral femenina y la creación de 140 mil nuevas empresas al año”. Comentó que se ha desarrollado enormemente el emprendimiento pero “este encuentra muchos obstáculos, la participación de las pymes en las ventas esta declinando; los emprendedores están con mucha fuerza, pero se encuentran con obstáculos como la burocracia y dificultades de innovación y financiamiento. Es por esto que estamos implementando una agenda de reimpulso económico, disminuyendo los costos de los créditos, otorgando financiamiento a las pymes para no correr el riesgo de que este ímpetu emprendedor pueda traducirse en informalidad, donde el trabajo de Sercotec y Corfo es crucial, queremos fortalecer esta última, entregando becas y capacitación en uso de las tecnologías”. Agregó que “queremos crear la práctica de que los pagos sean realmente a 30 días; que las pymes tengan mayor acceso a la tecnología ampliando el programa “Digitaliza tu pyme” a más de 25 mil pymes; fortalecer la innovación a través de “Start up Chile”; fortalecer los mecanismos tributarios, abrir más espacios al emprendimiento, para ello hemos estado configurando agenda para estos efectos y también hemos recibido las propuestas de la CPC”.

El Ministro anunció que después de 18 de septiembre anunciarán 35 medidas, 25 administrativas y 10 que se refieren a leyes que se quiere impulsar y agilizar. “Uno de ellos es el proyecto pro inversión que se encuentra en la Comisión de Hacienda del Senado, que contempla, entre otras cosas extender dos años las patente provisorias; la tramitación digital de permisos de edificación y algunas modificaciones a las resoluciones de calificación ambiental”. Todo esto en un esfuerzo para promover la inversión y la productividad y levantar algunas barreras”, agregó.

El Ministro también se refirió a la informalidad, señalando “es una lacra importante, que crea condiciones laborales precarias, competencia desleal y daña el proceso de desarrollo del emprendimiento, para ello queremos fortalecer el trabajo de Sercotec para poner la formalización como un objetivo central en los centros de negocios, y ahí queremos destacar el trabajo realizado con la Cámara de Comercio de Valparaíso”. En la oportunidad, el presidente de la CNC, Manuel Melero, le pidió expresamente al Ministro continuar incentivando la tramitación de la ley de comercio ilegal que aún se discute en el Congreso y que entrega un marco regulatorio para sancionar el comercio ilegal y combatir a las bandas que lo promueven. Fontaine también expresó su apoyo al trabajo realizado por el Observatorio del Comercio Ilícito de la CNC “apoyamos esta iniciativa y por ello también hemos creado una mesa de formalización, dirigida por el subsecretario, Ignacio Guerrero, ya que este es un tema central de nuestra acción”. Al referirse a las plataformas digitales, la autoridad señaló que “en el área del comercio en línea hay desafíos importantes, estas plataformas no deben servir como vehículo para la economía informal”. Juan Andrés Fontaine finalizó su intervención señalando que “la CNC es un socio estratégico para ayudarnos a abrir oportunidades y lograr mayor productividad e inversión en el sector comercio”.