Ministro Palacios se reunió con los socios de la CNC para analizar las últimas medidas del gobierno para enfrentar la crisis | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile Ministro Palacios se reunió con los socios de la CNC para analizar las últimas medidas del gobierno para enfrentar la crisis | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

Ministro Palacios se reunió con los socios de la CNC para analizar las últimas medidas del gobierno para enfrentar la crisis

22/04/2021
  • En la instancia la autoridad se interiorizó de la difícil situación que se encuentran atravesando las empresas del comercio, los servicios y el turismo a más de un año de la pandemia y dio a conocer las diversas iniciativas en que se encuentra trabajando actualmente la cartera para ayudar a levantar al sector, como es la entrega de nuevas medidas de financiamiento y la implementación de soluciones especiales para regiones como es la modificación del Plan Paso a Paso reconociendo la realidad local, así como la condonación de concesiones marítimas y de parques nacionales.

 

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, se reunió de manera telemática con los socios del gremio para entregar respuestas a diversas inquietudes formuladas previamente por sus integrantes.

En la instancia, presidida por el presidente de la CNC, Carlos Stange, este le agradeció el permanente apoyo entregado al sector, el conocimiento que tiene de los desafíos que afronta y la gran empatía que ha demostrado en todo este tiempo de pandemia. El dirigente gremial agregó que “será Importante en los próximos días poner el énfasis en la recuperación y comenzar a dejar atrás, esperemos, las medidas para combatir la pandemia, para ir progresivamente ocupándonos de sanar a la economía”.

Por su parte, en su intervención, el Ministro Palacios aprovechó de agradecer a su vez el apoyo de la CNC y el trabajo desarrollado en conjunto “reconozco el esfuerzo del comercio en la implementación de los protocolos a nivel nacional. Estoy convencido que gracias a ese compromiso saldremos adelante”. Añadió que “lamentablemente el rebrote de la pandemia nos obligó a entrar en cuarentena una vez más, para poder superar esta situación de contagio. Tengo la confianza de que si evolucionamos positivamente podremos ir saliendo adelante. Lo importante es que salgamos con el menor daño estructural posible”.

Agregó que “esto nos obligará a trabajar en conjunto; mi trabajo es facilitarles las cosas, agradezco el puente que han sido con los socios, muchos de ellos lo han pasado muy mal, ya que han perdido los esfuerzos de sus vidas. Esto ha durado demasiado y ha tenido efectos en lo social, político, económico, en la salud mental y muchas veces en una desazón y cansancio de las personas. Ahí debe florecer el liderazgo de ustedes para influir en las decisiones que se tomen y usar la fuerza de los emprendedores para ponerse de pie”.

En su intervención, Palacios señaló que le preocupa el nivel de endeudamiento de las empresas debido a lo extensa de la crisis. También expresó su inquietud por el aumento de la informalidad, “es un cáncer que atenta directamente en contra de la transparencia en un sistema de mercado, me preocupa también por la vulnerabilidad de los trabajadores informales”.

La autoridad manifestó su optimismo ante la positiva evolución de la curva de contagios. “Esto nos permite pequeños y cautelosos avances. Además, está aumentando la vacunación en forma transversal y hemos desarrollado los protocolos y sabemos cómo operar en modo Covid”.

En la instancia, el ministro anunció que prontamente se dará a conocer que, mediante un Decreto Supremo del Presidente Piñera, se autorizará a los municipios a postergar las cuotas del pago de contribuciones, patentes comerciales y de alcoholes.  También señaló que a través de Corfo y Sercotec, se entregarán subsidios con los programas simplificados para que sea de fácil postulación para las empresas.

El presidente Stange hizo ver las preocupaciones manifestadas por la mesa de turismo, en especial acerca de las políticas en que está trabajando el Gobierno, especialmente en materia de promoción tanto interna como externa. Palacios señaló que este tema tiene diversas complejidades, ya que recién existe información respecto del nivel de impacto de las distintas vacunas en un territorio determinado; en el caso chileno, prontamente se entregarán antecedentes a la OMS para tener validación internacional. “Esto podría facilitar la apertura de nuestras fronteras, ya que venir a Chile será seguro, informó. “Debemos avanzar en la vacunación y poder ofrecer una inmunidad de rebaño y aprovechar esto para reactivar el turismo internacional”, añadió.

También fue consultado por el programa de subsidio al empleo, lo que es especialmente valioso para las pymes del comercio y el turismo que aún no pueden volver a funcionar y muchas no tienen fondos ni siquiera para pagar las cotizaciones previsionales, lo que les impide postular a fondos de Corfo y/o Sercotec. Stange solicitó se analice la posibilidad de establecer un subsidio para pago de cotizaciones o en su defecto, que las deudas previsionales no sean impedimento para postular a los mencionados fondos. Al respecto, Palacios señaló que “estudiamos esa alternativa, pero hay condiciones legales” que impiden la entrega de subsidios para este efecto, pero que están avanzando en simplificar la entrega de subsidios y eliminación de ciertos requisitos, entre los que se encuentra la no existencia de deudas previsionales.

Consultado ante el tema de la descentralización, la autoridad señaló que no se puede tener una única herramienta para todas las industrias, que enfrentan situaciones diferentes. “Cada región tiene una vocación productiva distinta, por lo que las ayudas deben canalizarse a través de las regiones, para que los programas sean lo que requiere cada comuna”.  Finalmente, señaló que está trabajando en la propuesta de la CNC en que se pueda atender en fase dos al interior de los restoranes, en especial en el sur del país.

El encuentro culminó con un mensaje de optimismo de parte de la autoridad y la gratitud de parte de los socios del gremio por la conversación abierta y franca.

Administración Web por Taller Digital