Ministro Palacios sostuvo reunión con la Red Gremial Sur con la finalidad de escuchar las problemáticas del sector | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile Ministro Palacios sostuvo reunión con la Red Gremial Sur con la finalidad de escuchar las problemáticas del sector | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

Ministro Palacios sostuvo reunión con la Red Gremial Sur con la finalidad de escuchar las problemáticas del sector

29/10/2020
  • En la instancia, la autoridad respondió las inquietudes de los dirigentes gremiales acerca de cómo las cuarentenas están afectando la reactivación turística de la zona, la posibilidad de las pymes a acceder a los créditos, el cobro de patentes y reglamento para el comercio electrónico, entre otras consultas.

 

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, de visita en la Región de Los Lagos, se reunió de manera online con los integrantes de la Red Gremial Sur, encabezada por el vicepresidente de la CNC, Carlos Stange. En la instancia también estuvieron presentes el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen; el Seremi de Economía, Francisco Muñoz; la Directora Regional de Turismo, Paulina Ros y el Director Regional de Sercotec, Andrés Santana.

Durante la conversación, el ministro Palacios se refirió a que esta ha sido una de las regiones más golpeadas por la pandemia dado su vocación turística, donde se ha extendido el confinamiento y el Covid ha sido muy fuerte. Comentó que en el presupuesto 2021 se han reasignado recursos para atender a la pandemia, en especial de apoyo a las pymes, para ver de qué manera se pueden mejorar las condiciones haciendo uso de las herramientas legales disponibles.

Al respecto, el vicepresidente de la CNC, Carlos Stange señaló que hay que hacer un trabajo fuerte con la comunidad, ya que ha aumentado el comercio informal y las aglomeraciones, debido a que la gente no tiene muchos lugares donde abastecerse. Stange agregó que “hemos buscado alternativas en el comercio electrónico, somos partnerts con el Ministerio en Comunidad C, que ha crecido bastante fuerte. Creemos que se debiese legislar en la regulación del comercio electrónico, queremos ser parte de aquello, estamos preocupados por la protección del consumidor, pero esperamos que se puedan generar algunas diferenciaciones, porque no queremos que tanta regulación pueda dañar a las pymes que quieren emprender”. Añadió que “estamos trabajando para que las pymes entren al comercio electrónico y a veces estas pagan los costos de las regulaciones”. El dirigente gremial agregó que “nos preocupa como gremio la ley de protección del empleo, ya que no queremos perder a nuestros trabajadores, porque son nuestro mejor capital, creemos que hay que pensar en extender esta ley a lo menos seis meses más”. Se refirió también a las conversaciones del gremio con Banco Estado, donde se estaría evaluando un crédito para el turismo con aval del estado donde existan facilidades y plazos.

Durante la instancia, algunos gremios dieron a conocer sus problemáticas y la necesidad de salvataje a la actividad turística para poder volver a trabajar. También se solicitaron medidas financieras para las pymes y el no cobro de las patentes comerciales, de alcoholes ni de las concesiones marítimas. También la urgencia de medidas más concretas para reactivar el comercio y el turismo, junto con que las políticas sean pensadas sectorialmente y también se dieron a conocer algunas descoordinaciones entre los Ministerios de Salud y Economía, ya que, a la hora de ejercer las fiscalizaciones, muchas veces los criterios son dispares.

Al respecto, Lucas Palacios comentó que la pandemia aceleró el proceso de digitalización lo que genera una oportunidad a los pequeños comercios que utilizan las plataformas para ello. También señaló que desde su cartera se ha ido empujando la formalización, para que exista una competencia más ordenada.  Agregó que el comercio electrónico ha crecido un 30% anual y que por ello se ha elaborado un reglamento para regular el comercio electrónico a través de una consulta ciudadana. También se refirió a la flexibilización de los protocolos, los que en un principio eran muy rigurosos.

Con respecto a los créditos, señaló que el ministerio no tiene potestad sobre los bancos, sino que ha ejercido un rol de representación de la ciudadanía con esas instancias sugiriendo la incorporación de una evaluación de riesgo diferenciada por tipo de empresa.  Con respecto al ingreso de turistas, comentó que ya se flexibilizó el ingreso de extranjeros, ya que ahora solo se solicita un PCR negativo, no hacer cuarentenas.

El Ministro aprovechó de relevar el rol de la CNC como socio proactivo y propositivo, a través de diversas instancias como la implementación de los protocolos sanitarios, y que en conjunto se ha visibilizado la importancia del comercio y de la digitalización ya que hoy todo el comercio puede operar a partir de la fase 2. Con respecto a la extensión de la ley de protección al empleo, comentó que esta se postergó hasta febrero y que actualmente quedó como una facultad del ejecutivo en representación de los sectores de la economía que iban a demorar mas en poder reactivarse. En cuanto al salvataje al turismo, Palacios señaló que las herramientas de subsidio funcionan en la medida en que se reactiva la demanda y que se inyectarán más recursos en programas para reactivar el al sector.

Administración Web por Taller Digital