Aduanas informa aumento de decomisos en 2020


El número de suspensiones en el área de propiedad intelectual subió 28% en tan solo 2 años.

El Servicio Nacional de Aduanas dio a conocer oficialmente los resultados de la fiscalización de la institución del año pasado. En el caso de los cigarrillos, la cantidad de cajetillas de contrabando detectadas fue de 15,6 millones en 2020, con un alza de 6% desde 2018. En el área de salud pública, que comprende medicamentos, cosméticos, dispositivos médicos, alimentos y juguetes, el ente registró 18,9 millones de mercancías fiscalizadas, con aumento de 381% en tan solo 2 años. Por último, en lo que es propiedad intelectual, el número de suspensiones representó un valor de US$83,7 millones, con un aumento de 28% en comparación a 2018. 

Sobre estos resultados, el director nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, comenta que “a pesar de que se registra en el último tiempo una disminución del intercambio comercial, hay un incremento en las suspensiones de despacho por parte de Aduanas. Ha sido un trabajo intenso, ya que hay una actividad delictual que no ha cesado a pesar de la situación económica adversa”.

Para el presidente del Observatorio del Comercio Ilícito, Ricardo Mewes, si bien es muy positivo el resultado del trabajo de Aduanas a nivel nacional, los números que informa la repartición no dejan de ser preocupantes. En sus palabras, “el aumento en los decomisos, detecciones y suspensiones de despacho de cigarrillos, productos relacionados con la salud y otros bienes, dan cuenta de la penetración del comercio ilegal en Chile, robustecido en este último año por la pandemia y sus efectos en el empleo. Por ello urge contar con una nueva normativa que combata específicamente este delito, pero tenemos un proyecto de ley que aún no ve la luz en el Congreso”.