ClarkeModet colaborará con el Observatorio del Comercio Ilícito de Chile en la lucha contra la piratería y falsificación


  • El grupo de Propiedad Industrial e Intelectual participará en iniciativas para sensibilizar sobre las consecuencias que provoca en la economía esta actividad ilegal.
  • Las ventas irregulares online se incrementan en Chile durante la pandemia, con un crecimiento del 138% en el tercer trimestre.

ClarkeModet Chile y el Observatorio del Comercio Ilícito (OCI), de la Cámara Nacional de Comercio chilena, han firmado un acuerdo de colaboración para compartir datos e impulsar iniciativas comunes en la lucha contra la piratería, la falsificación y otras actividades de comercio ilegal en Chile.

Gracias a esta alianza, ClarkeModet, el mayor grupo de Propiedad Industrial e Intelectual en países de habla hispana, y portuguesa, compartirá con la entidad público-privada información relevante e iniciativas de concientización de la mano de sus expertos en diez países, contribuyendo a informar adecuadamente a los usuarios sobre las consecuencias del comercio ilícito e impulsar políticas públicas contra este tipo de prácticas.

La venta de productos falsificados supone hoy en día una flagelo tanto para la economía nacional como para la de otros países en todo el mundo. Sólo en Chile, Aduanas incautó el pasado 2019 más de 13 millones de productos falsificados, por un valor equivalente a 151 millones de dólares. Desde OCI alertan además de que las ventas irregulares por medio de canales digitales se han incrementado considerablemente desde el inicio de la pandemia en el país, creciendo un 138% en el tercer trimestre de 2020.

Danica Mardesic, directora de Servicios Jurídicos y Técnicos de ClarkeModet Chile, recuerda que “las prácticas que involucran la falsificación de productos no sólo vulneran derechos de Propiedad Industrial, sino que perjudican seriamente a la economía nacional, al empleo y, en muchas ocasiones, ponen en riesgo la propia seguridad y salud de los consumidores. Con esta alianza, contribuiremos en la lucha contra estas prácticas, objetivo común que compartimos con el OCI”.

Por su parte, el presidente del Observatorio del Comercio Ilícito, Ricardo Mewes, considera que esta alianza permitirá seguir avanzando en bloque para combatir esta problemática. “Es indispensable que el mundo público y privado trabajen coordinadamente pues solo así podremos concretar medidas eficientes para frenar el comercio ilícito y el crimen organizado, que ponen en jaque las democracias del mundo”.

De este modo, y como nuevo miembro de OCI, ClarkeModet entrará a formar parte de la Mesa Público-Privada del Observatorio, coordinando conjuntamente actividades, capacitaciones, talleres y cursos orientados a informar y educar a la población y a los principales actores involucrados en la lucha contra el comercio ilícito, así como para fomentar una cultura de respeto a la propiedad industrial e intelectual.