Buscador

CNC firmó convenio de colaboración con Carabineros para articular el trabajo conjunto en beneficio del sector comercio


  • En la oportunidad, ambas instituciones se comprometieron a continuar trabajando en conjunto con la finalidad de compartir información, coordinar diversas actividades, generar conciencia del impacto negativo que tiene el comercio ilícito en la sociedad,  fomentar una cultura de respeto a la propiedad intelectual e industrial, contribuir a las políticas para el combate del comercio ilícito y poner en funcionamiento una mesa técnica de trabajo.

Con la presencia del General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez y del presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), Ricardo Mewes, se realizó la firma del convenio de colaboración entre ambas instituciones, el que se enmarca dentro del plan de gestión de la Comisión de Seguridad del gremio para trabajar de manera conjunta y evaluar la factibilidad de desarrollar un plan nacional de seguridad e instalar una mesa de coordinación público privada entre la a CNC y la Dirección Nacional de Orden y Seguridad de la entidad.

En la instancia participaron por parte de Carabineros, el Director Nacional de Orden y Seguridad General Inspector Enrique Monrás; el Jefe de la Zona Metropolitana, General Inspector Carlos González; la Jefa de Zona Fronteras y Servicios Especiales, General Patricia Vásquez; el Jefe del Departamento de Información y Coordinación de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad, Coronel Claudio Zamora y la Teniente Coronel Cristina Rojas. Por parte de la CNC, estuvieron presentes la presidenta del Observatorio del Comercio Ilícito (CNC) Verónica Pérez; la secretaria general del gremio, María Ignacia Rodríguez; los directores Carlos Dumay, Walter Aránguiz, Alejandro Lama, Kenneth Werner; el fiscal Sebastián Hurtado; la gerente gremial, Muriel Sciaraffia; la encargada del OCI, Nicole Kuppenheim y el asesor de Seguridad, general (R) Alfredo Lagos.

La firma de este convenio tuvo su origen en la Comisión de Seguridad de la CNC cuando esta presentó un plan de trabajo que dentro de sus ejes proponía obtener información para identificar y conocer los tipos de delito, su comportamiento según ubicación geográfica, tipos de comercio afectado, etc. Ello a fin de desarrollar un plan de gestión nacional tendiente a prevenir y mitigar acciones delictuales en el comercio que afecten la seguridad personal y de los clientes, de las instalaciones, de las actividades y procesos y su impacto en el mercado.

En la instancia se conversó acerca del creciente respaldo que está teniendo la institución en las encuestas y del trabajo que esta ha realizado en conjunto con el OCI. Por su parte, el General Yáñez relevó la necesidad de establecer mesas de trabajo para fortalecer la acción colaborativa y la necesidad de una visión sistémica de la seguridad pública y privada para avanzar en materia de seguridad.

Mientras que Ricardo Mewes se refirió a la importancia del convenio para ir creando conciencia de la labor relevante de Carabineros y fortalecer el trabajo conjunto para combatir el crimen organizado, la victimización y pesquisar los delitos contra la propiedad intelectual, junto con generar instancias técnicas y mesas de trabajo, además de entregar respaldo del gremio al accionar de la institución.

Al respecto, el presidente de la CNC señaló que “estamos muy contentos por el respaldo ciudadano que ha tenido la institución, agradecemos el trabajo que hacen día a día los miles de carabineros a lo largo del país, para el comercio realmente es un aporte, nos da tranquilidad y seguridad”. Agregando que “este convenio tiene que ver con la culminación de la colaboración público-privada que nos va a permitir tener mesas de trabajo para ir conociendo cómo se mueve el delito, como nosotros podemos aportar desde lo privado entregando información, de cómo se vulnera la propiedad intelectual de las marcas, acerca de las falsificaciones de productos o como ingresan artículos al país en forma ilegal”.

Mewes indicó que “este convenio nos permite reforzar este trabajo público privado que estimamos fundamental para ir avanzando en disminuir la victimización que tiene el comercio, que hoy es del orden del 60%, también de los delitos vinculados al comercio ilegal, al comercio ambulante y por cierto el nivel de violencia con que los delincuentes hoy día están atacando a nuestro sector. La idea es ver cómo somos capaces de articular y convocar a otros sectores a hacerse parte de este trabajo para mitigar lo que está pasando hoy día en nuestro país”.

 

Los principales aspectos del convenio de colaboración son:

  • Compartir información relevante de la temática a través de las contrapartes técnicas.
  • Coordinar de manera conjunta diversas actividades, seminarios, campañas, en temas educativos y preventivos tales como capacitaciones, talleres, cursos pilotos en pro de educar a la población y al ecosistema
  • Conectar y movilizar al sector público y privado generando conciencia del impacto negativo que tiene el comercio ilícito en la sociedad, respecto de los índices de victimización del comercio y en relación con la seguridad ciudadana, en general.
  • Fomentar una cultura de respeto a la propiedad intelectual e industrial
  • Contribuir a las políticas y acciones para el combate del comercio ilícito
  • Poner en funcionamiento una mesa técnica de trabajo conjunto designando a los participantes y definiendo su periodicidad de funcionamiento
  • Establecer los ejes programáticos en el contexto de las normas regulatorias y materias de interés común que se tratarán en las reuniones mensuales
  • Disponibilizar antecedentes e información (datos estadísticos, estudios, etc.) que aporten al desarrollo de estrategias y tácticas de prevención y control de delitos y otros que puedan resultar de interés en el ámbito investigativo

Diseño y Mantencion Web por Taller Digital