Buscador

CNC y OCI se reunieron con el director general de la Oficina de Propiedad Industrial de Francia


  • En la instancia ambas organizaciones intercambiaron experiencias sobre los fenómenos del contrabando, la falsificación de productos, el crecimiento del crimen organizado, el rol de Aduanas y las brechas que existen en las regulaciones.

Con la finalidad de conocer la experiencia de la CNC y del OCI es que visitó el gremio una delegación de la Oficina de Propiedad Industrial de Francia (INPI), encabezada por su director general, Pascal Fauré, quien además es miembro del Comité Nacional contra la Falsificación de ese país. El INPI de Francia se encuentran realizando visitas regionales para intercambiar experiencias y generar lazos de colaboración relevando la preocupación de la entidad por la protección marcaria tanto industrial como intelectual.

En la reunión, encabezada por el presidente de la CNC, Ricardo Mewes, participaron además Verónica Pérez, presidenta del Observatorio del Comercio Ilícito (OCI) de la CNC; Loreto Bresky, directora nacional de INAPI y Eileen Frodden y Denisse Pérez, ambas del Depto. Internacional y de Políticas Públicas de la entidad.

Al respecto, el presidente de la CNC, Ricardo Mewes, expuso las acciones realizadas por la CNC en esta temática, la razón por la cual se creó el OCI en el año 2016, para crear instancia de trabajo público privado que pudieran influir en las políticas públicas de combate al contrabando y al comercio ilegal.

Por su parte, la presidenta del OCI, Verónica Pérez, señaló que la delegación del INPI francés valoró mucho la experiencia del Observatorio y el trabajo realizado, agregando que “intercambiamos experiencias sobre cómo ven, tanto en Francia como en Europa, el fenómeno del contrabando, de la falsificación, del crecimiento del crimen organizado, las redes logísticas que existen, cuáles son los productos que más se falsifican, el rol de Aduanas en los distintos países, el rol del SII y las brechas que existen en las regulaciones junto con evaluar formas de colaboración, en especial ya que la CNC forma parte de la Alianza Latinoamericana Anti Contrabando”.

En la oportunidad se trataron temas como, por ejemplo, el auge del contrabando y el comercio ilegal en Chile, debido al deterioro que he tenido la economía, lo que a su vez ha impactado en el desempleo y en la informalidad y, por lo tanto, en el comercio ilegal. Pérez agregó que “a esto se suma el grave factor de la inmigración ilegal, nosotros le comentamos que habíamos pasado de 300.000 inmigrantes ilegales a un millón y medio que tenemos hoy día, principalmente de Venezuela y los problemas que eso ha acarreado, le contamos también acerca del trabajo que hacemos para colaborar con la formalización y la iniciación de actividades”.

Por su parte, la delegación francesa comentó que ese país también tiene un grave problema de inmigración ilegal y que tienen más o menos las mismas regulaciones. Pérez también les explicó que uno de los fenómenos que está enfrentando nuestro país es que las personas naturales pueden ingresar contenedores de productos genéricos, por ejemplo, zapatillas y aquí en Chile existen bodegas clandestinas que les ponen las marcas y los transforman en productos falsificados, que después inundan el mercado.

Al finalizar la instancia, se acordó buscar nuevas formas de colaboración entre ambas entidades.

Diseño y Mantencion Web por Taller Digital