Comercio ambulante sin autorización


El miércoles 16 de noviembre, en el diario La Estrella de Arica, publicaron una nota titulada Los carritos que refrescan a los ariqueños en 21, en la cual se daban a conocer los diversos productos que los ariqueños pueden encontrar en una transitada calle céntrica, principalmente en la vía pública. Al respecto, considero de suma importancia hacer un llamado a quienes ejercen el comercio ambulante sin permiso, para que obtengan las regularizaciones que les permitan trabajar de forma tranquila y siendo un aporte para la comuna. Recordemos que el pago de los permisos de venta ambulante va en directo beneficio municipal, por lo que dicha recaudación permitirá mejorar los servicios comunales.

Aprovecho esta instancia para recordar desde el Observatorio del Comercio Ilícito, que muchas veces entre los ambulantes se comercializan productos que, si bien tienen un valor más bajo que el del comercio establecido, no cumplen con las exigencias de salud o de seguridad requeridas. De esta forma, juguetes, cosméticos o zapatillas –por ejemplo-, tan comercializados en época navideña, pueden terminar siendo un riesgo y no una muestra de afecto de parte de quien lo regala.

Busquemos el beneficio mayor para todos. Vendamos y compremos lo que la ley nos permite y del modo en que la ley lo exige.

Bernardita Silva

Directora ejecutiva.
Observatorio del Comercio Ilícito de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo

Ver Más Columnas